Compartir:

Un recorrido por la vida y obra del fundador de la tecnología moderna quedó al alcance de los barranquilleros. Se trata de la exhibición ‘Nikola Tesla: Utopía eléctrica’, muestra de la Fundación Telefónica que fue inaugurada ayer en el Museo del Caribe Gabriel García Márquez.

Nikola Tesla es uno de los científicos más importantes de finales del siglo XIX. Se le atribuyen más de 700 inventos. Entre ellos se encuentran la electricidad inalámbrica, el altavoz, la radio, el radar, los fluorescentes, el control remoto, las bujías, el alternador, las bases del horno de microondas, la ignición automovilística, el microscopio de electrones y los rayos X, entre muchos otros. Algunas de sus ideas aún no se han puesto en práctica.

Valiéndose del arte, con la exposición buscan acercar el legado de Tesla a los barranquilleros, a la vez que crean un ambiente en el que conjugan lo mejor de la robótica y la energía alternativa. 'Este espacio nos permitirá seguir aportando a la transformación de la educación, brindándole a las nuevas generaciones espacios que les permitan adquirir competencias de auto aprendizaje y de análisis alrededor del mundo tecnológico', afirmó Mónica Hernández Delgado, directora de Fundación Telefónica.

Esta muestra es la más grande a nivel mundial en la que se celebra la figura del inventor. La curaduría estuvo a cargo de los especialistas María Santoyo, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y Miguel Delgado, periodista, escritor, divulgador, y experto en la figura de Nikola Tesla.

A su vez en esta 'utopía eléctrica' se encuentran exhibidas otras tecnologías que fueron visionarias para esa época como es el caso de la robótica, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad, los aviones de despegue vertical, entre otros.

Por su parte la directora del Parque Cultural del Caribe, María Eulalia Arteta, celebró la unión con la fundación para aprovechar el espacio con el que cuenta el museo y a la vez 'atraer a niños, jóvenes, adultos y hacer mucho más extensiva una propuesta que combina la ciencia y la cultura'.

La exposición estará abierta al público hasta el 22 de enero. Paralelo a ella se estarán realizando los talleres: Electrizados, Paisajes magnéticos, Circuitos eléctricos y Conecta Tesla, en los que el énfasis principal es la formación de los más pequeños.