El director colombiano Miguel Salazar se topó por primera vez con Ciro Galindo hace más de 20 años en La Macarena, Meta. La amistad entre ellos está marcada por una tragedia. Salazar vio morir al hijo Ciro, de 14 años, cuando este se ahogó mientras le servía de guía en un recorrido.
El próximo 25 de enero se estrena en las salas de cine colombianas un documental, dirigido por Salazar, en el que a través de la vida de Ciro, una de las 8.376.463 víctimas del conflicto armado (cifra de desplazados entre 1985 y 2017), se resume la historia de la violencia del país.
'Yo conocí a Ciro en 1996 cuando fui a la Macarena, Meta a fotografiar Caño Cristales. Fui a hacer unas fotos para un libro que se llama Colombia Panorámica', empieza a contar el director del documental en diálogo con EL HERALDO. Al bajarse en el aeropuerto le pidió a Galindo, quien era uno de los guardaparques de La Macarena, que le sirviera de guía.
Al no tener disponibilidad, este tolimense de tez morena nacido en 1952, le dijo que fuera con John, su hijo mayor de 14 años. Miguel fue con el joven, quien le enseñó la majestuosidad de las aguas de siete colores admiradas alrededor del mundo. En un punto del recorrido, John saltó a uno de los pozos para nadar y no volvió a salir.
'Esa tragedia nos marcó de por vida y nos unió. Yo creo que ahí empezó mi amistad con Ciro, que ha sido intermitente, porque nos hemos encontrado y desencontrado', explica Salazar.