Compartir:

Ellas lo saben. Para las mujeres el camino no ha sido color rosa a través la historia, pero desde el arte han encontrado un resquicio para hacerse visibles. Le llaman ‘empoderarse’.

De ese ideal femenino se estará conversando hoy, en ‘Mujeres de artes tomar’, un diálogo que liderarán cuatro artistas y gestoras culturales de la Región Caribe, quienes a través de un autorretrato contarán cómo el arte las ha cambiado. La cita es las 4:30 p.m. en la galería de la Plaza de la Paz, ubicada en la calle 50 entre carreras 45 y 46.

'Las mujeres de la Costa tenemos mucho para decir con respecto a la danza, el teatro, la literatura y la poesía, pero se sigue teniendo como referencia a otros artistas. Es el momento de hacernos más visibles', considera Viridiana Molinares, artista, abogada, escritora y una de las expositoras.

Por eso, exhortar a una mirada de género desde sus adentros es una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), que destaca una lucha conjunta pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Del diálogo, organizado por la Gobernación del Atlántico, participarán Carmen Meléndez, maestra en danza y gestora cultural; Milena Aguirre, investigadora y docente en artes plásticas y Victoria García, productora, gestora cultural y abogada.

'La mujer es una articuladora de desarrollo humano sostenible y sustentable en un escenario con justicia y equidad. Somos promotoras de calidad de vida y desde las artes lo podemos hacer apropiándonos de estrategias para intervenir, por ejemplo, a favor de la reparación de víctimas del conflicto armado', propone Meléndez, una fiel creyente de que el olvido y el dolor se trabajan desde el arte.

Esa discusión sobre el papel femenino en las manifestaciones culturales será el principal enfoque de un diálogo que busca exalta la labor de mujeres 'transformadoras'.

'Históricamente no hemos tenido mucho protagonismo en el arte. Casi siempre se destaca la figura masculina, pero hoy vemos en Barranquilla cómo nos abrimos paso. Tenemos muchas mujeres en la ciudad siendo directoras de museos, siendo reconocidas en este ámbito. De esa huella estaremos hablando', comenta Aguirre.

'Queremos que las mujeres de hoy piensen permanentemente en lo que somos para encontrar el camino que necesitamos. Hay que atreverse', es la consigna de García, directora de la Fundación Círculo Abierto.