Compartir:

Groot Colombia - Groot Nederland. Así se conoció por al menos diez años, durante el siglo XIX, a dos países que hoy guardan y mantienen una histórica relación.

'Eso lo saben ustedes porque se lo enseñaron en la primaria. Pero en Holanda tienen poco conocimiento sobre la Gran Colombia, así como los colombianos sobre la Gran Holanda', arrancó diciendo el historiador Sytze van der Veen, de un pronunciado acento holandés, durante la conferencia central de la Cátedra Europa.

'A veces la información sobre Holanda se limita al queso, las bicicletas y la señorita holandesa miembro de las Farc (Tanja Nijmeijer)', dijo con gracia el experto, como estrategia para romper el hielo con el público, que estalló en risas.

El reconocido evento, abierto y gratuito, comenzó ayer con una charla en el auditorio de la Universidad del Norte sobre la relación de Colombia con el Reino de los Países Bajos, liderada por van der Veen y Weildler Guerra.

'Los primeros contactos entre ambos surgieron durante la Guerra de Independencia, cuando agentes colombianos compraron armas en Holanda (...) La relación es una historia inacabada, debido al hundimiento simultáneo de ambos superestados', narró van der Veen, autor del libro Greater Netherlands & Great Colombia.

La Gran Colombia, que se constituyó en 1819 como una República, desapareció en 1830 tras la muerte de Simón Bolívar y como consecuencia de la separación de Venezuela y Ecuador.

La Gran Holanda (unión de Holanda y Bélgica), por su parte, nació en 1815 como una monarquía y se disolvió en 1830, con la partida de los belgas.

'Ambos países han construido a lo largo de lo siglos un rico pasado en común y eso nos debería llevar a concebir un futuro competido', expresó Guerra, quien hizo hincapié en uno de los nexos más evidentes: la isla holandesa de Curazao.

Sobre esta, van der Veen relató que el Rey Guillermo I abrigaba el sueño de convertirla en el puerto central del comercio holandés con Latinoamérica, especialmente con la Gran Colombia.

'Esa misma idea fue el motivo subyacente para el reconocimiento de la nueva república', añadió.