Mongolia es un país, pero también una polémica revista satírica nacida en España. Una que –como dictan sus mandamientos–, solo dice 'mentiras' (incluida esta frase), no cree en nada ni nadie (menos en ellos mismos) y no se considera de derechas ni de izquierdas (especialmente de derechas).
Su contenido, a veces salvaje, cáustico y ácido, sabe cómo agitar el termómetro de una sociedad española que los aplaude y los odia. Lo segundo, dice su director de arte, Fernando Rapa Carballo , 'es lo que más se aprecia'.
'Si eres un arquitecto te gustará que te digan que haces buenas casas... pero si eres un satírico te gustará que te digan que eres un hijo de ****', confesó el creador, invitado internacional de la Cátedra Europa que se desarrolla esta semana en la Universidad del Norte.
Con ese apunte, los asistentes de su conferencia ‘Mongolia: sátira, humor y provocación en papel para una España en crisis’, rompieron en risas, como lo hicieron en tantos momentos de su presentación.
El sarcástico Rapa enseñó varias de las portadas más emblemáticas y controversiales de la revista, que él mismo califica como un 'fenómeno'. Una actriz porno desnuda con el manto de una virgen en el especial de Semana Santa y el anuncio del falso fallecimiento del presidente español, Mariano Rajoy, son algunas de ellas.
Después de tanta provocación, Rapa nos concedió una entrevista, no sin antes reconocer que en Mongolia 'somos muy bestias, pero buenas personas'.