El Kathakali, una clásica mezcla de teatro y danza, arriba este domingo por primera vez a Barranquilla con la presentación de la actriz y bailarina mexicana Eugenia Cano y su obra Puthana Moksha, representación popular de la historia de Krishna, una de las piezas más representativas del teatro en India. El espectáculo se llevará a cabo a partir de las 4:30 p.m. en la sala Luneta 50.
Son más de 400 años de tradición de Kathakali, una de las artes escénicas más antiguas del mundo, cuyas primeras raíces crecieron en Kerala, sur de India. En este estilo, los artistas narran leyendas hindúes a través de un complejo lenguaje gestual, en el que las expresiones del rostro (navarasya), los movimientos de las manos (mudras) y la danza (nrta) constituyen el todo .
El Kathakali deriva de 'katha' (historia) y 'kali' (jugar), por lo que su esencia está fuertemente conectada a dos grandes epopeyas hindúes: el Ramayana y el Mahabharata.
La obra. Puthana Moksha cuenta la historia del rey de los demonios, Kamsa, quien ansía y pide la muerte de Krishna, un pequeño que le representa un peligro para su permanencia en el trono. El asesinato es encargado a una bella pero malvada mujer, que luego de ver a ese niño, tan lleno de energía, decide amamantarlo con su pecho envenenado. Entonces Krishna se revela y no solo toma su leche sino también su sangre. La mujer muere extasiada, cantando su nombre, por lo que consigue la liberación del renacimiento. Esa salvación recibe el nombre de Moksha.
La obra está dirigida al público familiar (niños mayores de 10 años, jóvenes y adultos) e incluye el disfrute de un menú de la gastronomía india.