Compartir:

En una Feria Internacional del Libro de Bogotá en la que Argentina es el país invitado de honor, en la que el fútbol, las emociones y el juego de la literatura son ‘figuras claves’, la cuota de la Región Caribe no podía quedarse en la banca. No, salimos a la cancha. 

Cómo no hacerlo si en esta edición Colombia compartirá terreno con las letras de toda Latinoamérica, especialmente las gauchas. Y no lo harán solamente con las obras de plumas inolvidables como la de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Alejandra Pizarnik, por mencionar algunas, sino también de autores contemporáneos que han continuado el legado de un país favorito en el fútbol y la literatura. 

Durante dos semanas, desde ayer y hasta el próximo 2 de mayo, las instalaciones de Corferias en Bogotá acogen a miles de apasionados por las letras. Serán 1.600 eventos culturales, académicos y profesionales. 

La cuota de la región

El cronista barranquillero Alberto Salcedo Ramos es uno de los expositores invitados para hablar de sus obras, entre las que se destacan El oro y la oscuridad, La eterna parranda y Botellas de náufrago, entre otros libros que hoy lo distinguen como uno de los más importantes exponentes de la crónica periodística. 

Esta tarde, a partir de las 6:00 p.m., Salcedo sostendrá una conversación con el novelista argentino Eduardo Sacheri y el también escritor Juan Gabriel Vásquez, una charla titulada ‘Entre la épica y la lírica: grandes jugadas del fútbol’.

En la Filbo también estarán los cartageneros Margarita García Robayo, autora de las novelas Lo que no aprendí, Hasta que pase un huracán y Tiempo muerto; Orlando Echeverry Benedetti, de Criacuervo, y la poetisa Martha Mora, de El cáliz de mi sangre.

Los columnistas de EL HERALDO Alonso Sánchez Baute, Joaquín Mattos, Ramón Illán Bacca (que no asistirá por salud) y Javier Ortiz Cassiani promocionarán sus obras. Sánchez con ¿De dónde flores, si no hay jardín?, Mattos con Raúl Gómez Jattin. Entrevistas, evocaciones & 7 poemas inéditos, y Acerca de Edipo: poesía inédita de Raúl Gómez Jattin; Bacca con una nueva edición de Maracas en la ópera (1996) y Cassiani, con El incómodo color de la memoria.

'Considero que ha sido mi mejor obra y ha tenido buena acogida en la crítica, pero en su momento debo decir que no caminó. Así de sencillo. La edición se murió entre los socios a quienes se les regaló el libro y luego ya salía uno que otro comentario. La de ahora es una edición más bonita. Un regalo para aquel que compre viejos autores', confesó Bacca, de 80 años. 

También figuran las plumas de algunos ganadores de los estímulos de cultura: Carlos Polo (Las malas noticias llegan primero), Fabián Buelvas (La hipótesis de la Reina Roja), Efraín Villanueva (Tomacorrientes inalámbricos), Adriana Rosas (Travesías), Fausto Pérez (Yo sí soy de por aquí), Adolfo Ariza (Estas son mis palabras), Nora Carbonell (Del júbilo a la última estación) y Armando Madiedo (Llegué tarde a todo). 

'Es un excelente espacio para estar al tanto de un segmento de la literatura, difundido por las grandes editoriales, y para encontrar trabajos de escritores menos rutilantes, con menos prensa, pero igualmente buenos', comentó Buelvas.

'La Filbo es clave porque se convierte en una plataforma que nos permite como autores llegar a otro público. De alguna manera el centralismo pesa un poco, y en el Caribe no tenemos las mismas ventanas para darnos a conocer y acceder a las grandes editoriales, por eso estos espacios son propicios para esos encuentros', agregó Polo. 

Estarán además Ramón Molinares, oriundo de Santo Tomás, (El saxofón del cautivo), el sincelejano Rodrigo Marel, (Fuego Secreto), dedicado a dos de sus poetas favoritos: Clemencia Tariffa y Raúl Gómez Jattin, la escritora de Majagual, Sucre, Beatriz Vanegas, el sociólogo Édgar Rey Sinning (Santa Marta en el siglo XVIII), el padre Alberto Linero (Dios es mujer) y el escritor barranquillero Julio Olaciregui (Las palmeras suplicantes).

'Creo que para todos aquellos que participamos en la Feria del Libro de Bogotá, esta es una fiesta esperada, la oportunidad de lanzar nuestras obras después de la soledad del proceso creativo. Son días de encuentros y reencuentros con amigos escritores y también con aquellos que no conocemos y admiramos', apuntó Olaciregui. 

Pisotón. El 25 de abril en la Sala Madre Josefa del Castillo, en Corferias, la Universidad del Norte tendrá la presentación de su libro Pisotón 20 años, desde las 5:00 de la tarde, moderada por Ana Rita Russo de Sánchez, directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Desarrollo Emocional (Pisotón). Los estudiantes del Programa de Música presentarán un recital en el evento.