Barranquilla celebra con las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas de la ciudad. Lo hace a propósito del Día de la Afrocolombianidad, una fecha que conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia, en alusión al 21 de mayo de 1851, cuando el entonces presidente de la República, José Hilario López, firmó un decreto con ese propósito.
Este año se conmemora, además, los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos por la ONU y los 25 años de la ley 70 de 1993, el Decenio Internacional por los Afrodescendientes. Por eso, como parte de la celebración, los barranquilleros podrán unirse a una programación que incule una charla con presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, sobre el tema 'Colombia frente a los derechos de los afrodescendientes. Juan José Nieto, su precursor'.
El conversatorio, que se realizará este 22 de mayo en el Hotel El Prado, a partir de las 6 p.m., es organizado por la Fundación por la Igualdad, Libertad y Paz JJ Nieto, cuyo nombre rinde homenaje al único afro que ha llegado a la Presidencia de la República, en 1861.
También se llevará a cabo, este 23 de mayo, a las 3 p.m, en el mismo complejo hotelero, el primer Intercambio Sociocultural Internacional Afro, que contará con la intervención de Jean Louis Bingna, príncipe del reino Bamoun, en Camerún.
En el Atlántico aparecen registrados 237 mil afrodescendientes, la mayor parte en Barranquilla, donde existen asentamientos propios.