Compartir:

En Barranquilla, los libros, las palabras y las letras no le dan la espalda al río. La Arenosa acogerá en el Gran Malecón y en el Centro de Eventos Puerta de Oro su propio Festival del Libro y de la Cultura Libraq, que se celebrará por primera vez del 19 al 23 de septiembre.

A través de este encuentro, dirigido a los amantes de la lectura, Barranquilla espera propiciar un espacio ideal para escritores, editoriales, libreros y creadores, además de fomentar un hábito que en la ciudad se encuentra por debajo del promedio nacional.

'Queremos ser una ciudad de libros, pero aún no lo somos. Hay que crear un público para ello. Por eso buscamos promocionar la lectura, que es la puerta de entrada. La idea es crear un escenario para que los barranquilleros se acerquen de forma espontánea a la lectura', expresó durante el lanzamiento de la feria Alexandra Vives, directora de Libraq.

Los barranquilleros leen un promedio de 4,3 libros al año, una cifra inferior al promedio nacional (5,8) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2017.

El festival

Libraq gozará de bibliotecas, librerías, entidades culturales, charlas, paneles y distintas actividades lúdicas que girarán en torno a las letras. El evento, en el que se invertirán $1.500 millones, reunirá además a autores de talla nacional e internacional, con los nuevos escritores.

'Vamos a tener una gran fiesta de la cultura y de los libros. Encontraremos todas las editoriales emergentes y a los artistas independientes, además de todo el proceso creativo de la bolsa de estímulos', señaló el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Al lanzamiento efectuado ayer también asistieron el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, y la secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, quien destacó la importancia de promover los buenos hábitos desde la primera infancia. 

'Es difícil transmitir a un adulto la importancia de la lectura porque a la larga es un buen hábito. Hay que trabajar en la primera infancia y capacitar a los adultos para que les inculquen esta cultura a los más pequeños', expresó. 

El festival es una apuesta de los organizadores, Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.