Compartir:

Galo no entiende muy bien cómo ni por qué estalla una imagen que, de repente, se hace viral. Para él, solo estaba haciendo su trabajo, pintando un retrato en Las Ramblas, la calle más conocida de Barcelona, España. Alguien, cuyo nombre se desconoce, capturó en una foto aquella escena, la de la mujer con niqab, y ahora la prensa de ciudades y países distintos le preguntan por lo mismo. La historia, esos 'ojos preciosos' y su sueño de construir una casa en una isla lejana.

Galo Ariel Vega es un artista anónimo y solitario nacido en Barranquilla. Tiene 64 años y por más de 38 ha vivido de los 30 euros que en promedio recibe por sus trazos en lápiz de los rostros de los miles de turistas que atraviesan por aquel emblemático lugar, que une a Cataluña con el antiguo puerto Port Vell.

Pero durante estos días ha sido el rostro de Galo el que se pasea las redes sociales y los medios gracias a la mujer del burka que se le acercó, interesada en su arte, y que él aceptó retratar. La escena se hizo viral: muchas preguntas y muchas burlas. ¿Por qué querría retratarse una mujer con el rostro cubierto?

'De verdad no entiendo que se haya hecho tan popular esto, me ha sorprendido mucho', dice Galo. Tantos óleos que ha pintado y ahora su obra más famosa es, a simple vista, la de unos ojos.

Porque eso es lo único que se aprecia de ella. En la imagen se ve a una mujer que viste un velo originario de los países árabes del golfo Pérsico y que le cubre todo el cuerpo, dejando libres solo los ojos, manos y pies. Así entonces, como era lo único que se vería en la pintura, esta le pidió a Galo 'que los ojos queden bonitos'. A su esposo no le pareció la idea y decidió irse, pero ella espero por su dibujo, hasta que desapareció entre la gente.