Compartir:

Barranquilla quiere hacer justicia a su pasado literario. Ese que nutrió al universo de las letras del Caribe desde el Grupo Barranquilla, pero cuyo presente siente que todavía tiene una gran deuda. Para librar ese compromiso, entre otros, es que se celebra en la ciudad el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, un encuentro en el que la poesía navega por el mar y el río.

Así lo destaca el poeta y director de la Biblioteca Piloto del Caribe, Miguel Iriarte, quien recuerda por qué la ciudad 'debe' rendir tributo a su propio pasado de palabras, con la participación poética de calidad cultural y literaria.

'Por esta ciudad ingresó la modernidad literaria, pero no se ha conservado un presente que le haga justicia a ese pasado. La palabra poética que nace de la relación con la palabra, que propicia el pensamiento crítico, es muy focalizada. Pertenecemos a una cultura más exteriorista, expresiva, bullosa. Por esto tenemos esta obligación con la literatura', considera Iriarte.

El Festival. Desde ayer y hasta el próximo domingo 29 de julio, la poesía de PoeMaRío se tomará distintos escenarios de la ciudad, entre los que se encuentran la Plaza de La Aduana, el Gran Malecón del Río, el restaurante bar La Cueva, Luneta 50, la Biblioteca Meira Delmar, el Parque Sagrado Corazón, la Sala Teatro, la Plaza de la Paz, Galería del Mar en Puerto Colombia, e instituciones educativas de la ciudad.

Cada uno de estos espacios será hogar de unos 53 poetas internacionales, nacionales, regionales y locales, que arriban a la ciudad desde Alemania, Chile, Venezuela, Argentina, Perú, Brasil, Israel, Cuba y Colombia. Todos ellos compartirán una parte de sí mismos, en un encuentro que espera abrir la ventana del universo poético.

'Se trata de cinco días de festival para propiciar un escenario completamente distinto en la ciudad, una experiencia internacional con la poesía', dice Iriarte.

El festival incluye una variedad de actividades intimistas y muestras artísticas para propiciar la reflexión y el amor por las artes en la capital del Atlántico, una conversación que sabrá adentrar a los asistentes por un mundo literario donde se cruza el mar con el río. Para lograrlo, PoeMaRío cuenta con una franja infantil y juvenil, talleres de poesía, intervenciones musicales, conferencias literarias, la presentación del performance Umbral de Mónica Gontovnik, trueques de libros y recitales que concluirán con el nombre de los ganadores del IV Concurso Mesa de Jóvenes, PoeMaRío 2018. (Ver agenda).

Aquí, los asistentes podrán deleitarse con el sonido armónico del clarinete y cajón del Dúo La Banda, así como del trombón de Eric Gómez Merchán, las enseñanzas del poeta colombiano Javier Naranjo y la poesía traída desde Israel con Yechezkel Rachamim, Argentina con Hugo Francisco Rivella, Cuba con Daniel Díaz Mantilla y Alemania con Rike Bolte, son algunos de los que integran la cuota internacional.

Pero también se escucharán las voces y las letras de los artistas nacionales y del Caribe: Uriel Cassiani (Palenque), María Tabares (Bogotá), Gustavo Maceas (La Guajira), Daniel Carbonell (Atlántico), José Luis Diazgranados (Magdalena), Ricardo Vergara (Sucre) y Luis Mallarino (Atlántico), por mencionar solo algunos.

'La poesía es algo muy secreto, cada poeta escribe en su rincón, en su intimidad y luego eso es llevado al público. Por eso este tipo de eventos, que promocionan un río de poemas, no se pueden desaprovechar. Podremos descubrir nuevos poetas. Esa será una gran sorpresa', expresa Julio Olaciregui (Atlántico), poeta invitado.

Lo más 'bonito', según la también poeta Adriana Rosas (Atlántico), es que a través de este espacio literario, 'muchas personas podrán acercarse a la poesía'.

'Hay poemas que nos tocan el alma, nos desconectan del mundo terrenal en el que siempre trabajamos y hay frases muy bellas que terminan siendo luz. A veces las personas ven a los poetas lejanos pero este encuentro es para que se derrumbe esa idea', asegura Rosas.

El evento, que cumple 11 años en esta edición, es una iniciativa de la Biblioteca Piloto del Caribe, con el apoyo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Promigas, la Gobernación del Atlántico, Fundación Proceder y el Ministerio de Cultura.