Compartir:

'Desde su lente magistral, plasmando para siempre los instantes supremos de la gran juerga del Caribe'. Así describe el cronista y cineasta Ernesto McCausland parte de la obra de Enrique García.

Por estos días la exposición del fotógrafo barranquillero ‘El ojo del maestro’ está abierta al público en el Espacio cultural (Espace Culturel) de la Alianza Francesa de Barranquilla, en la sede principal.

Retratos de una Shakira quinceañera, Paloma San Basilio, el fallecido Jimmy Salcedo, la diseñadora Silvia Silvia Tcherassi, Norman Mejía, Fabio Poveda, Álvaro Barrios, la poeta Meira Delmar, el periodista David Sánchez Juliao, el pintor primitivista Noe León; una anciana afuera de una parroquia, amantes en la ciudad amurallada, actores del Carnaval, los penitentes de Santo Tomás e imágenes artísticas de impresionante factura, son algunas de las fotos que están colgadas en la sede de la Alianza.

Un detalle para resaltar de la exposición es que las fotos fueron tomadas hace más de 30 años y con cámaras que usaban rollo.

'Enrique García Henríquez empezó a ejercer el oficio fotográfico a sus 25 años, convirtiéndose y perfilándose en una de las figuras más prolíficas e influyentes de la historia de la fotografía en Barranquilla. Sus fotos han ilustrado un sin número de publicaciones como la revista M!ércoles de EL HERALDO y Cromos'. Asimismo es uno de los fundadores del estudio Sparta Fotografía, en la ciudad, describe la Alianza Francesa.

Para García, que este martes a las 5 de la tarde estará presente en el sitio de la exposición, las imágenes son 'una retrospectiva' de su trabajo, sobre todo cuando no existían los adelantos tecnológicos con los que cuentan hoy los fotógrafos.

'Con esto trato de que la gente admire lo que se hizo antes y tenga noción de que lo está haciendo ahora. Desde el punto de vista de la toma es fácil, pero eso no quiere decir que sea la solución de una buena foto. La foto no está en la cámara, no está en la tecnología, está en el cerebro, la concepción, la creatividad. La cámara es solo un pedazo de metal', compartió García a las nuevas generaciones de fotógrafos.