Fernando del Paso, autor de prolíficas novelas históricas, poeta y diplomático mexicano, murió este miércoles a los 85 años en un hospital de la ciudad de Guadalajara, provocando una ola de lamentaciones en el mundo cultural del país.
Recordado por los colores eléctricos que usaba al vestir y su fino sentido del humor, el autor de Noticias del Imperio padecía una frágil salud y los últimos años los pasó enfrentando consecuencias de sus enfermedades.
Fue galardonado con el prestigioso premio Cervantes 2015. Al recibirlo, aún con dificultades para hablar por un derrame cerebral que sufrió en 2013, espetó severas críticas contra el Estado mexicano en la ceremonia.
En México 'continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo', dijo en esa ocasión reafirmando su carácter contestatario.
Del Paso estudió los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas y en su juventud trabajó para la cadena británica BBC en Londres y para Radio Francia Internacional. Incluso, llegó a incursionar en el mundo de las artes gráficas como dibujante, pero la literatura siempre fue su 'esposa', como él mismo decía.
Su máxima obra traducida a una infinidad de lenguas es Noticias del Imperio (1986), que es un monólogo de una 'emperatriz loca' sobre el Segundo Imperio Mexicano, como se le conoce al periodo en el que México fue gobernado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, a partir de la segunda intervención francesa (1863).
Pero antes, Del Paso ya se había consagrado con José Trigo (1966) y Palinuro de México (1982).