Para la artista colombo–venezolana Patricia Quevedo las personas estamos hechas de viajes. No habla necesariamente de viajes a ciudades o países lejanos, simplemente de los caminos que cada quien recorre. 'Incluso si nuestra mirada se pierde tras la ventana de la casa, estamos haciendo un viaje', considera.
Por eso, la muestra artística con la que regresa a las exposiciones individuales después de nueve años se titula Los viajes de la vida, una muestra que da color a las travesías que han inspirado a Quevedo durante los últimos tres años.
Son 20 piezas cargadas de rojos, amarillos, azules, rosados, verdes; toda una gama amplia para colorear coyunturas más bien oscuras: la vida de los migrantes venezolanos, sirios, salvadoreños, mexicanos y la sobre explotación de los artesanos en el Caribe colombiano, especialmente de las mujeres que hacen parte de comunidades indígenas en La Guajira.
En sus pinturas, Quevedo juega con las siluetas que intentan hallar un lugar en el mundo y se sumerge en los tejidos y en las manos de las artesanas que suelen recibir pocos pesos por un trabajo que enriquece a terceros.
'Son más de 450.000 las artesanas que tejen y trabajan en La Guajira y merecen que se les reconozca su trabajo. Ir allá, dar talleres en las rancherías y capacitarlas es uno de mis viajes. Esta exposición es el resultado de tres viajes', explica Quevedo.
El otro destino es, entonces, Venezuela. Quevedo es nacida en el país vecino, aunque hace 28 años arribó a Colombia, lugar donde reside actualmente. Buena parte de su familia continúa en Venezuela, que atraviesa por una crisis 'muy dolorosa y jamás imaginada'. Por eso, la artista retrata también los viajes y la esperanza de quienes migran.
'Y el tercer viaje es a Europa. Son los grafittis callejeros que permanecen en murales, pero ahora están llevados a la tela en una forma distinta de continuar ese arte', asegura.
La exposición será inaugurada hoy a las 5 p.m. en Contrastes (carrera 52 n° 80–160), donde se mantendrá abierta al público hasta el 22 de diciembre. La muestra contará también con el prelanzamiento de la colección de mochilas Quevedo–Wayuu, elaboradas por artesanas de La Guajira.