Seis imposibles es el debut en la literatura de Darío Vargas Linares. Una colección de cuentos que se sumerge en ese azaroso mundo que es el amor, pero que en vez de retratar las historias de parejas felizmente enamoradas, narra la suerte de los romances que nunca llegaron a ser. Seis imposibles es, además, el título robado a una película que este economista y escritor comenzó a rodar con Roberto Pombo, pero que jamás terminaron. Ese sería el séptimo imposible.
Sin revelar nombres, solo refiriéndose a los personajes con letras como C, Z o P, Vargas Linares sitúa al lector entre situaciones que bien podrían ocurrirle a cualquiera: quedar paralizado ante la belleza de una mujer, sentirse embrujado por la vecina a quien se espía por la ventana o pensar en por qué no se conoció a alguien antes de que se casara.
De esos imposibles fantaseados habló Vargas Linares en un conversatorio con Marco Schwartz, director de EL HERALDO, que se llevó a cabo bajo las luces de colores de la Casa 1537, un evento celebrado en el marco del Hay Festival Cartagena 2019.
La charla, además de referirse al amor, estuvo cargada de discusión política, anécdotas que provocaron risas y referencias a coyunturas presentes en el libro de cuentos, como lo fue la movida bogotana de la década de los setentas.
'Los amores nacen imposibles. Uno sabe de entrada que esto no va a funcionar, pero uno decide meterle flores, cartas y encarretarse, aun sabiendo que no va para ningún lado. Me parece que, al final de cuentas, todo eso lo alimenta', expresó Vargas Linares.
Sobre los relatos, Schwartz apuntó que siente que evoca las narraciones de grandes autores como Julio Cortázar o Woody Allen y que, aunque haya mucho humor, 'queda la sensación de que está recorrido por la sutil brisa de tristeza de lo que no fue'.
'Y entonces queda la duda, ¿qué hubiese pasado si se diera ese amor?', añadió Schwartz.
Qué tanto es el destino, el azar, o cómo entender a los amores imposibles. Ante ese misterio, Darío Vargas apostó por citar una frase del legendario John Lennon: 'la vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes'.