El Grito es una de las máximas obras del expresionismo. A pesar de eso, pocos conocen la vida de su pintor, Edvard Munch, así como la historia de este pieza emblemática del arte.
Ese personaje de rostro distorsionado tan difundido en la cultura visual de nuestra época es el protagonista del documental que del 22 al 24 de febrero de 2019 presentará en las salas de cine de Colombia dentro de su temporada de ‘Arte en la pantalla’ (Exhibition on Screen).
Se trata de Munch: El grito del alma que se proyectará en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla (Buenavista), Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué y Popayán.
El trabajo está basado en la exitosa retrospectiva realizada por el Museo Munch y el Museo Nacional de Noruega, los dos ubicados en la lejana ciudad de Oslo. Es una oportunidad para poder apreciar más de 220 pinturas exhibidas, con las que se demuestran el inmenso legado de este destacado maestro del arte moderno.
Dicha retrospectiva se realizó en 2013, cuando Noruega celebró los 150 años del nacimiento de una de las figuras emblemáticas del arte moderno: Edvard Munch (1863– 1944). Así, el Museo Munch y el Museo Nacional desarrollaron la retrospectiva más ambiciosa realizada sobre este maestro, logrando reunir 220 de sus pinturas.
Munch 150 fue catalogada por la crítica como 'un espectáculo único en la vida' y despertó el interés global impulsado también por el récord de subasta de uno de sus cuadros de la serie El grito, que para entonces logró un valor de 120 millones de dólares.
Bajo la dirección de Phil Grabsky, el equipo de Seventh Art Production se trasladó a Oslo para registrar este gran evento y deleitar a los amantes del arte con el tras bambalinas de la exposición y los detalles de cada una de sus pinturas.
El documental incluye la biografía de un artista que reflejó en su obra las ansiedades psicológicas, políticas, ambientales y económicas de la segunda mitad del siglo XIX; imágenes de la ocupación alemana de Noruega en la Segunda Guerra Mundial, y los testimonios de historiadores y curadores especializados en Munch.