Un día como hoy de 1919 nació en Barranquilla el que años más tarde sería un connotado hombre de las letras, cuya pluma y defensa de la cultura en el Caribe trascendió en toda Colombia. Germán Vargas Cantillo, quien por muchos años fue columnista en EL HERALDO, a los 17 años se inició como locutor de noticias en la Voz de Barranquilla.
Dentro de su trasegar por los medios de comunicación también se destacan sus columnas de El Nacional y El Heraldo, fue fundador del semanario Crónica y corresponsal en Barranquilla de la revista Semana.
Vargas Cantillo, sin duda, fue uno de los pilares de Grupo de Barranquilla que se reunía en La Cueva junto a grandes figuras como Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, entre otros.
A fines de los 50s viajó a Bogotá donde trabajó en la revista Visión y el semanario Encuentro Liberal. En esa ciudad también fue director de la Radio Nacional y de Inravisión.
Ya jubilado regresó a Barranquilla en 1980 y se dedicó a su columna diaria en EL HERALDO titulada 'Un día más'. Finalmente falleció el 22 de mayo de 1991 en la capital del Atlántico donde vivió por mucho tiempo en el conjunto residencial Los Laureles, en el norte de la ciudad.
Este domingo, el suplemento literario El DOMINICAL rendirá tributo a Vargas Cantillo con textos escritos por su hijo, el escritor y periodista Mauricio Vargas, Ariel Castillo, Ramón Illán Bacca y Marco Schwartz. Además, la edición de este homenaje recordará su voz a través de uno de sus textos.
Esta Casa Editorial también evocará y repasará su legado el martes 26 de marzo, a partir de las 3 de la tarde, con una tertulia literaria que tiene como invitados a Heriberto Fiorillo, Lola Salcedo, Ariel Castillo, Ramón Illán Bacca, y sus hijos Mauricio y Darío Vargas, entre otros asistentes.
Además, el encuentro contará con la asistencia del alcalde de Barranquilla Alejandro Char y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, quienes harán entrega de una placa conmemorativa.