Compartir:

La Unesco inscribió en su lista de patrimonio mundial un sitio aborigen más antiguo que las pirámides de Egipto, y en el que las poblaciones indígenas de Australia desarrollaron hace miles de años una sofisticada red de acuicultura.

Asimismo, también incluyó el paisaje español de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, que reúne vestigios de una cultura aborigen que habitó esta isla volcánica hasta finales del siglo XV.

Antigüedad increíble

El paisaje cultural Budj Bim, situado en el sudeste de Australia, fue inventado por la nación Gunditjmara hace unos 6.600 años. En el sitio se encuentran los restos de los canales de piedra construidos para atrapar a las anguilas procedentes de un lago y de las marismas.

El sitio, que también incluye restos de habitaciones en piedra, contradice asimismo el mito según el cual los aborígenes eran simples cazadores recolectores nómadas sin colonias establecidas ni medios de producción alimentaria sofisticados.

Al anunciar la inscripción del sitio al patrimonio mundial el sábado, la Unesco explicó que los Gunditjmara establecieron 'una de las redes de acuicultura más grandes y antiguas del mundo'.

Sus canales, diques y represas servían para contener las aguas de las crecidas y 'crear estanques para atrapar, almacenar y recolectar' la anguila, que 'proporcionó a la población una base económica y social durante seis milenios', añadió la Unesco.

Budj Bim, en el estado de Victoria, es el primer sitio australiano que entra en la lista del patrimonio exclusivamente debido a la importancia de su cultura aborigen.

Las investigaciones arqueológicas muestran que las poblaciones aborígenes viven en Australia desde hace más de 60.000 años. Pero con la llegada de los colonos británicos a finales del siglo XVIII, las comunidades indígenas perdieron la mayoría de sus tierras.

Actualmente en Australia viven 750.000 aborígenes, esto es, el 3% de la población.