El dibujo como técnica para contar el mundo, para proyectarlo, para experimentar con él. El dibujo creado por la mano que piensa, construye y miente. La complejidad de su forma, sus procedimientos y aspectos conceptuales atraviesan, desde el pasado fin de semana, una exposición que desde el título invita a la reflexión: El dibujo es mentira.
La nueva muestra que exhibe la Alianza Francesa de Barranquilla recorre las propuestas de 19 artistas, sus visiones y técnicas con las que construyen cada uno su discurso al rededor del dibujo.
En una primera parte, los espectadores se encuentran con obras que buscan un realismo casi que fotográfico. 'Se trata de una mimesis en la que el artista trabaja para lograr ese parecido con la realidad', señala el curador Gabriel Acuña.
Aparecen, entonces, los dibujos de artistas destacados como Javier Caraballo, que recrea el movimiento de varios niños jugando con el agua que dispara un hidrante en la calle; o de Fernando Castillejo, que captura a través del lápiz la fantasía de dos hombres semidesnudos que se abrazan y besan apasionados y temerosos. Más adelante, los rostros de tres habitantes de la calle asesinados bajo la idea de ‘limpieza social’, retratados con carboncillo por Iván Berrio en la serie Noche y niebla.
'Los artistas del Caribe tendemos a ser muy representativos, existe esa tendencia de querer representar la realidad y quizá sea algo que viene de la tradición artística del siglo XX. Darío Morales, el cartagenero, es un ejemplo de eso. Él pintaba a las mujeres de la región desnudas y lo hacía además con elementos muy nuestros', destaca Castillejo.