El arte del cuentero tendrá su espacio en la ciudad. Del 26 de agosto al primero de septiembre, se desarrollará el Festival Internacional ‘El Caribe Cuenta’. Con 22 años ininterrumpidos de celebración, en esta versión se exaltará el universo femenino, a través de las voces de los 23 invitados de países como España, Camerún, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela y por supuesto Colombia.
Barranquilla, San Andrés y Galapa, entre otras ciudades y municipios del Caribe, podrán vivir y disfrutar de estos narradores durante una semana que estará cargada de oratoria y puestas en escena.
¿Qué es lo femenino? Es la pregunta que engloba todas las actividades y talleres para que el público, a través de los cuenteros, pueda encontrar una respuesta a esta incógnita.
'Lo femenino siempre ha estado en la narración oral. Nosotras somos las dueñas de la palabra y las protagonistas de esos cuentos tradicionales', dice Ana Cristina Herreros, mejor conocida como Ana Griott, invitada especial al festival.
Nacida en León, España, y con una larga trayectoria como escritora y narradora oral, Ana se ha destacado por viajar alrededor de varios países recogiendo historias y realizando trabajos que reconstruyen las tradiciones orales de diferentes comunidades.
Cuentos del Mediterráneo, de su autoría, recibió el Diploma de Honor de la fundación Dieta Mediterránea, el cual compartió con la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
'En esta versión vengo a contar historias de mujeres y también cómo ellas las relatan en diferentes partes del mundo como Palestina, Marruecos, Italia y Túnez. Nosotras contamos donde nos de la gana. Aquí en Barranquilla las mujeres cuentan con todo el cuerpo, porque se puede hacer de muchas maneras y alzan su voz para contar las cosas que las conmueven. Hay una necesidad de contar sobre la vida', destaca la también editora de su propia editorial ‘Libros de las malas compañías’.
En este festival, los cuentos traídos de África tienen un espacio con la presentación del príncipe Boniface Ofogo, doctor en Filología Hispánica. Desde Camerún, el cuentero busca recordar los lazos existentes del Caribe con el continente africano, a través de los cuentos y la tradición oral.
'Vengo con mucha emoción. Cada vez que vengo percibo el calor humano y la espontaneidad con la que me recibe la gente, eso es único. Colombia es como mi segunda patria, ya que este es mi viaje número 27 a este país. Cuando veo caminar a las mujeres por aquí veo su elegancia y cadencia que me recuerdan a África', destaca.
Una semana llena de cuentos
La mayoría de presentaciones se llevarán a cabo en la Sala Luneta 50 (carrera 63 no. 58-44). Allí se dará apertura al festival el lunes 26 de agosto a las 7:30 p.m. Esa noche se contará con la participación de Teresita Vásquez, el cubano Aldo Méndez, Francisco Pacheco y Carlos Peña.
'Círculos de las palabras' es la apuesta del evento que abrirá espacios para escuchar los relatos de las mujeres desde distintos ámbitos de la sociedad. La actividad se realzará el 27 y 28 de agosto a las tres de la tarde en la Universidad del Atlántico y el Museo Mapuka de la Universidad del Norte respectivamente.
La clausura de los talleres será el sábado 31 de agosto a las 7 de la noche en Cajacopi Prado, con un performance dirigido por Manuel Sánchez, en el que la voz, la música, los cantos y los cuentos se conjugan narrativamente.
El cierre del festival será el primero de septiembre con una 'Narratón' en la que todos los cuenteros se despedirán de la ciudad 'echando cuentos' al público asistente en el Gran Malecón del Río.
Por *Octavio De La Hoz Pérez