Compartir:

Sobre el Paseo Bolívar con carrera 45, donde ahora se encuentra la ‘joya’ de la arquitectura moderna que es la Caja Agraria, se levantaba un imponente edificio con cúpulas afrancesadas y torres neoclásicas cuya vida en la ciudad resultó, para muchos, efímera. 

El señorial edificio Palma, que encaja en los postulados de la arquitectura manierista, fue construido en 1928 por el empresario Miguel Ángel Palma, y demolido 26 años después, desde octubre de 1954 y hasta julio de 1955, luego de una fuerte campaña que proyectaba ampliar el Paseo Bolívar, algo que nunca se llevó a cabo, según relato del director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre.

'Era la obra más importante que tuvo la ciudad en su periodo republicano, el edificio de mayor envergadura y el que tenía mejor posición arquitectónica porque podía verse desde muchas partes. Fue una pérdida irreparable para Barranquilla', destaca el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar. 

Por ese emblemático edificio que la Barranquilla de hoy no conoció o poco recuerda, por la ciudad que fue y que ya no es, surge un festival que se da la tarea de repasar, admirar y reflexionar sobre el patrimonio local a través de charlas, workshops, exposiciones y rutas culturales gratuitas. 

‘No conocí el Palma’, iniciativa del colectivo #todomono, se vivirá en la ciudad en el Mes del Patrimonio, desde hoy y hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de promover el valor, conocimiento y sentido de pertenencia entre los ciudadanos. 

'Buscamos visibilizar la historia y la arquitectura de la ciudad a través de experiencias que llamen la atención de los barranquilleros y sobre todo de los jóvenes', asegura Johnny Insignares, co-director del festival.

Ruta inaugural

‘No conocí el Palma’ inicia hoy, a las 10 a.m., con una visita guiada por el Banco de la República a cargo del arquitecto barranquillero radicado en Estados Unidos, Guido Seaones Perla, egresado de la Universidad de Michigan. 

En la tarde, a partir de las 4 p.m., Seanoes ofrecerá una charla sobre el legado del arquitecto colombiano German Samper Gnecco, fallecido recientemente, un encuentro que tendrá lugar en el Antiguo edificio de la Aduana.

El festival continúa con 18 actividades más, invitados locales y nacionales y temáticas como experiencias en recuperación de centros históricos, rutas a pie por la calle Obando (calle 42), la Avenida Kennedy (calle 72), y el barrio Los Nogales, que posee entres sus calles referentes del movimiento Bauhaus. También harán parte de la agenda visitas guiadas a edificios históricos como el Ferguson & Noguera, en el centro de la ciudad, y la Casa Catinchi, en el sector de la Plaza de la Paz. Exhibiciones como la ya inaugurada ‘Quillarama: una ciudad bacana’ en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz y un workshop de iluminación de casas patrimoniales. Los interesados podrán consultar la programación completa a través de las redes sociales del festival.