Compartir:

La música por estos días tiene un lugar privilegiado en Barranquilla. Esa música que inspira y que, aunque no se escuche a diario en las calles, llena escenarios cuando aterriza en La Arenosa.

Caetano Emanuel Vianna Telles Velloso hará lo propio hoy. El Salón Jumbo del Country Club será su escenario, el de Caetano Veloso. Llega después de presentarse en Bogotá y acompañado de sus hijos para deleitar al público de Barranquijazz.

Desde las 8:00 de la noche el brasilero estará por primera vez en la ciudad con su propuesta Ofertório: Caetano, Moreno, Zeca y Tom Veloso, un concierto íntimo, acústico en guitarra y bajo en donde cantará, junto a sus tres hijos, sus éxitos.

Caetano va más allá de las notas musicales y la poesía que plasma en sus canciones. También es cineasta, autor y activista político y de los derechos civiles. Mezcla lo literario con lo musical, se reinventa géneros y asombra a los asistentes.

Conocía Barranquilla de nombre, así lo dijo a El Dominical de EL HERALDO 'sobre todo por ser la ciudad de Shakira y también donde García Márquez pasó parte de su niñez y adolescencia'.

Nunca deja de escuchar João Gilberto. 'Una y otra vez'.

'Cuando empecé a trabajar públicamente con música, ya hacía algo que era como el contrario de lo que hacía João: estábamos, Gilberto Gil y yo, interesados en los fenómenos de la cultura de masas, apasionados por The Beatles y por la cuestión. El cine de Fellini había sido muy fuerte en mi adolescencia, pero cuando llegué a los 20 años, Godard me alumbró. Volví a ver las películas norteamericanas de mi niñez con otros ojos. Y leí mucho. Literatura brasileña (sobretodo Clarice Lispector y Guimarães Rosa, además de los poetas Carlos Drummond de Andrade y João Cabral de Mello Neto) sin olvidar cosas importantes de la cultura universal, como Dostoievski, Stendhal, Thomas Mann, Sartre, Proust', rememoró.

Veloso se declara un apasionado del Carnaval de Brasil, sobre todo de Bahía, y sabe cantar decenas de canciones de carnaval de décadas distintas. 'Mis canciones y mi manera de cantar deben mucho a todo lo dicho y a mucho más', dice.

De sus hijos también habló. 'Son tres tipos geniales, con personalidad y gracia', así los describió.

'Moreno tiene ya una obra refinada y madura. Zeca es un relámpago de originalidad bruta, aunque muy suave. Y Tom es un músico de verdad, además de escribir versos fluidos e intensos —y de bailar funk carioca como los más encantadores chicos de Río—', contó de cada uno.

Bebo Ferra, activo y solicitado guitarrista de jazz italiano también estará en la velada de hoy. Llega a Barranquilla para presentar un aclamado proyecto musical junto al saxofonista y compositor Pietro Tonolo en un formato de cuarteto conformado por artistas de gran nivel.