El proceso de restauración del telón de boca, diseño del pintor español Alejandro Obregón, se encuentra en fase previa, así como también, en periodo de evaluación por parte del restaurador Rodolfo Vallin. Así se lo dijo a EL HERALDO fuentes de entera confianza del Banco de la República.
El gran lienzo continúa a la espera de regresar al lugar que pertenece, el escenario del teatro Amira de la Rosa, cerrado hace más de un año. Mientras tanto, el arte que evoca al Hombre Caimán, una de las más grandes leyendas de la Región Caribe, se mantiene protegido en las instalaciones de Banrepública (sede Barranquilla), encargado de operar al emblemático complejo cultural.
Como lo dio a conocer EL HERALDO en enero de 2018, los barranquilleros tendrán la oportunidad de apreciar el proceso de intervención del telón, que contará con un espacio adecuado para la ejecución de este procedimiento. Aún se desconoce fecha exacta de cuando los ciudadanos podrán apreciar del proceso.
Por ahora, el arte el telón se conserva 'debidamente enrollado y empacado', bajo la supervisión de las áreas técnicas de conservación del Banco.
Se explica que, la restauración del telón está enfocada en garantizar su limpieza y estabilidad estructural, aclarando que 'en ningún momento se tocará su parte estética'.
Una vez finalizada esta intervención, indicó el Banrepública en su momento, el telón quedará listo para su exhibición, que antes ya ha sido adecuado tanto para restaurar como para exhibir.