Compartir:

El Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, Sucre, que se realizará desde el 11 al 14 de octubre, rinde homenaje al maestro de la gaita Julio Barrios Ortiz, en su edición número 25.

En el marco de la festividad que resalta uno de los instrumentos propios de la región Caribe, que tiene origen indígena, se presentará Alfredo De la Fe, aportando una cuota salsera agregándole variedad en temática musical

Así lo contó para EL HERALDO el representante legal de la Organización Festigaitas, Juan Carlos Díaz, que resaltó la importancia de ser un referente cultural.

'Este año, el evento trae como invitado especial a Alfredo De la Fe, a un grupo vallenato y a un cantante cubano, que aún son sorpresa para los asistentes (...) la idea de promover nuestro festival es que propios y visitantes nos tengan en cuenta como un destino turístico y como un referente cultural y que vean como el festival crece año tras año'.

El representante que además es gaitero de profesión también expresó que es importante dar a conocer la recuperación que tuvo el municipio de Ovejas ante la problemática de la guerra y la violencia que la afectó por tanto tiempo.

 'Ovejas fue un lugar muy golpeado por la violencia, superamos eso y hoy somos cultura, somos territorio de paz, de gente pujante y esto es importante para que la gente se motive, nos visite y conozca toda la cultura y tradición que guarda Ovejas' .

Premios

Las categorías por las que participan los gaiteros son las de profesional y aficionado con gaita larga y gaita corta. También, son premiados individualmente los participantes como mejores intérpretes sin importar que los integrantes del grupo no hayan clasificado a la final.

De igual manera, los bailadores también son galardonados. En esta categoría participan 50 parejas de todas partes de la región y como novedad este año se unen representantes de Antioquia y Chiriguaná, Cesar.

Los escenarios destinados para la competencia estarán repartidos alrededor de los barrios, realizando de manera simultánea las rondas de eliminatorias por las que pasan los participantes de las diferentes categorías.

La clausura del evento se realiza en la tarima central, 'ubicada en el Parque Principal del Ovejas'.

En el evento se presentarán los diferentes grupos culturales propios del municipio y también visitantes.

La pareja ganadora hará presencia en la tarima principal y se nombrará al ganador de la competencia, alternando las presentaciones principales de los artistas invitados a la festividad.