El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó este martes su novela Tiempos recios, una nueva zambullida en la historia latinoamericana para abordar el golpe de Estado en Guatemala a mediados de los años 1950, que marcó el devenir de la región por décadas.
Mezclando historia y ficción, al igual que en La Fiesta del Chivo (2000) con la que comparte personajes, el libro desnuda 'la cara más anticuada y retrógrada de una América Latina' de las dictaduras que afortunadamente 'va desapareciendo', indicó en rueda de prensa en Madrid.
La nueva novela del Premio Nobel de Literatura, a la venta desde este martes en América Latina, España y Estados Unidos, usa historias cruzadas para componer los años alrededor del golpe de Estado contra Jacobo Árbenz en 1954.
Árbenz era un presidente elegido democráticamente que buscó modernizar a Guatemala, pero en plena Guerra Fría.
La poderosa empresa estadounidense United Fruit se sintió amenazada por sus reformas sociales, y fue acusado de ser un agente soviético por Washington, que usó a la CIA para derrocarlo.
Un grave error, en opinión de Vargas Llosa, ya que fue 'un hecho neurálgico' que reverberó en toda América Latina y que la condicionó por décadas. Sobre las guerras pérdidas y los fracasos de este continente aseguró: 'Un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día'.