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En lo profundo de uno de los cementerios más prestigiosos de Nueva York, las misteriosas vibraciones de un concierto de cuerda rebotan en las paredes de las catacumbas, en un ritual que estimula el espíritu de la música clásica.

La prensa regularmente advierte sobre la inminente muerte del género, pero Andrew Ousley, quien fundó las sesiones bautizadas 'Death of Classical' ('Muerte de lo clásico'), dice que los obituarios son más que prematuros.

'La música (clásica) no está muerta; es la creatividad del enfoque para llegar al público lo que es para mí el problema', dijo a la AFP durante un ensayo en el famoso cementerio Green-Wood, en Brooklyn, antes de una serie de conciertos.

Después de debutar con sus 'Crypt Sessions' ('Sesiones de la cripta'), un espectáculo íntimo celebrado en la cripta de la Iglesia de la Intercesión de Harlem en 2015, Ousley comenzó a organizar presentaciones en el cementerio National Historic Landmark, utilizando las catacumbas de la década de 1850 normalmente cerradas al público.

El artista Jean-Michel Basquiat, el compositor y conductor Leonard Bernstein y William 'Boss' Tweed, conocido por su corrupto reinado político de mediados del siglo XIX en Nueva York, se encuentran entre los famosos residentes de Green-Wood.

Las espeluznantes locaciones ofrecen una 'acústica extraordinaria' que permite 'una increíble generosidad de sonido, que para la música clásica, para la música acústica, para las cuerdas, la voz y el piano, es increíblemente enriquecedora', dijo Ousley.

 Lo menos pretencioso posible

El National Endowment for the Arts descubrió que en 2017, el 8,6% de los adultos estadounidenses dijeron haber asistido a un evento de música clásica, en comparación con un 11,6% en 2002.

Un estudio más detallado que la agencia estadounidense publicó en 2012 encontró una disminución creciente en la asistencia a los eventos de música clásica en el país, con más de un tercio de la audiencia mayor de 65 años.

Ousley dijo que los espectáculos de la cripta y la catacumba atraen a una gran cantidad de tipos de audiencia, que varían en edad y experiencia, desafiando la noción de que los asistentes a las presentaciones de música clásica están envejeciendo.

'Trato de tener música para tener integridad y calidad y un nivel de rendimiento alto para alguien que ha visto miles de espectáculos', dijo Ousley.

'Pero también, la programación y la presentación y la comunicación sobre la experiencia, y la experiencia en sí misma que rodea a la música, son lo más acogedoras y sin pretensiones posibles para las personas que nunca han estado' en una presentación similar.

Para Eli Spindel, el director artístico de la String Orchestra de Brooklyn que participa en el actual programa, las principales instituciones de música clásica a veces 'tienden a ser demasiado conservadoras'.

'Pero las cosas que pueden lograr son increíbles y no pueden ser logradas por personas con presupuestos más pequeños, lugares más pequeños', dijo. 

Él ve a los lugares tradicionales de presentación y las actuaciones clásicas en locaciones más excéntricas como esenciales para mantener un ecosistema saludable para que el género prospere.

El programa de esta semana en Green-Wood se centró acertadamente en el tema del duelo y 'cómo encontramos la catarsis y el significado en la pérdida de vidas', dijo Ousley.

La pieza exhibida es 'Stabat Mater', un himno cristiano medieval cuya partitura musical fue compuesta por Giovanni Battista Pergolesi en 1736.

'Esta es una cámara muy apropiada para esta música', agregó con una sonrisa.