Compartir:

Santos Juliá, quien fue considerado por muchos como el gran historiador del siglo XX en España, falleció este miércoles a los 79 años en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde se encontraba internado como consencuencia de un cáncer. 

Juliá nació en Ferrol, provincia de A Coruña, en 1940 y fue un historiador y sociólogo que especializó en Historia Social y del Pensamiento Político. También, fue profesor catedrático y conferencista en varias universidades europeas y americanas. Con títulos de Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y estadías en Stanford y Oxford.

 Además, fue autor de numerosos trabajos sobre la historia política y social de su país natal en el siglo XX y desde hace 27 años colaboraba en el diario El País, donde publicaba columnas y artículos de opinión.

‘Transición. Historia de una política española, 1937-2017’, ‘Nosotros los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas, 1896-2013’, ‘Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX’, ‘Historias de las dos Españas’, son algunos de los títulos más recientes que publicó como autor en diversas editoriales. Por este último, en 2005, recibió el premio Nacional de Historia.

En su trabajo, Juliá profundizo en la figura de Manuel Azaña y en Madrid, su ciudad adoptiva, como escenario de libertad. Como meta, se propuso ilustrar a las masas manifestando su desprecio por los acontecimientos del último siglo en España. Entre otros temas que le interesaban se encuentran el socialismo, el sindicalismo y el republicanismo, el Frente popular, la República, la dictadura y la transición a la democracia.

'Ha estado investigando hasta el final', explicó su editora y amiga María Cifientes, quien además señaló que el escritor era un trabajador incansable con una gran producción intelectual y académica. Su último libro, ‘Demasiados retrocesos’ fue editado el pasado mes de marzo.