Compartir:

A orillas de las briosas playas de Salgar, desde el fuerte más imponente del departamento, el Castillo de Salgar, se llevó a cabo el lanzamiento de una fiesta que narra parte de la simiente cultural del Caribe colombiano: el Carnaval del Atlántico. 

Manifestaciones como danzas del congo, los goleros, son de pajarito, son de negro, mapalé, danza de los gusanos, burros y diablos arlequines convergieron en este escenario como un abrebocas del evento presidido por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la secretaria de Cultura Departamental, Marcela Dávila y el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas.

En las riberas del caudaloso Magdalena se gestaron una serie de expresiones culturales y folclóricas que más tarde dieron origen algunas de las danzas de tradición más emblemáticas del departamento. Asimismo, en la fiesta 'donde todo comenzó', el baile y la música volverán a darse cita con una programación que se tiene como bandera la salvaguarda de especies nativas del Caribe que se encuentran en riesgo.

La secretaria, Marcela Dávila dio a conocer la programación del Carnaval que se iniciará en Soledad el 20 de enero con el Ceremonial de la Muerte.

En el evento fueron presentadas las 22 candidatas del reinado Intermunicipal del Atlántico, presididas por la reina del Carnaval de Barranquilla Isabella Chams Vega, quien recibió una banda como la candidata número 23 de este Carnaval.

'Somos un solo Carnaval, eso es lo que queremos demostrar la unión de la fiesta del departamento', expresó la soberana quién asistió al evento en compañía del rey Momo alcides Romero y los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda torres e Isaac Rodríguez.

Carnaval por la fauna. El tigrillo, la hicotea, la babilla, el toche y la guacamaya son las especies que serán homenajeadas en el departamento durante las fiestas con la finalidad de aportar a su conservación.

'Me comprometí a que el Atlántico sería un protector del medio ambiente. Este año vamos a rendir un homenaje a los animales que enriquecen la fauna del Caribe colombiano y el departamento', manifestó la gobernadora Elsa Noguera.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Marcela Dávila habló de la importancia de estos ejemplares para la sostenibilidad del Caribe.

'Nuestro departamento es muy biodiverso. Queremos que, aún en medio de las fiestas, el mensaje que llevemos sea de respeto por nuestro entorno', apúntó. 

La gobernadora recalcó que algunas de estas especies silvestres están en peligro crítico de extinción al ser altamente explotados por el tráfico ilegal de fauna y la tenencia como mascotas.

'Par de cambamberas'. En el evento, Dávila le entregó a la gobernadora un regalo que le acompañará durante las fiestas.

Un par de muletas a las que denominó las 'cambamberas' para que disfrute las fiestas del departamento que se iniciarán a finales de este mes.

Las muletas de color azul, con el escudo del Junior y elementos de las carnestolendas como marimondas o toritos fueron confeccionadas por el artesano de Galapa, Luis Pertúz, en homenaje a las máscaras y tradiciones ancestrales de ese municipio.

'Queremos que con este trabajo de los artesanos de Galapa pueda vivir el Carnaval con la alegría de nosotros', dijo.

Homenajeados. Durante el Carnaval del Atlántico 2020 será homenajeada por sus 90 años la Danza el Imperio de las Aves, dirigida por Carmen Berdugo, quien preside esta danza desde el año 1983. 

Además, serán exaltados eventos culturales como el Festival Folclórico del Millo de Juan de Acosta, que cumple 35 años y se realizará el 7 y 8 de febrero y el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia que alcanza este año su aniversario número 25, el 6 y 7 y 8 de febrero.