Compartir:

Por Numas ArmandoGil Olivera
Especial para EL HERALDO

El gaitero sanjacintero Manuel Antonio García Caro, ‘Toño’, es un hombre callado, muy serio. A los 90 años es uno de los tres sobrevivientes del mítico grupo Los auténticos Gaiteros de San Jacinto, junto con Juan Fernández, ‘Juancho Chuchita’, y Nicolás Hernández, ‘Nico’.

Donde lo sientan no se levanta ni habla. Su silencio habla por él. Su humildad y sencillez es tan grande que en 2007, al ganar el premio Grammy Latino en la categoría música folclórica con el disco Un fuego de sangre pura, cuando un periodista le preguntó '¿usted sabe lo que es un Grammy?', contestó: 'No sé'. El reportero le siguió preguntando '¿qué sintió usted después de recibir semejante premio?' Toño agregó: '¡Nada! Como si me hubieran dado un buen desayuno en los Montes de María y más na'.

Nacido el 20 de enero de 1930 en el corregimiento Las Mercedes, de San Jacinto, Toño García es un virtuoso en la ejecución de la gaita hembra –la que tiene cinco huecos, la que repica–. La gaita macho posee dos agujeros y suena como un hombre que oye a su mujer y se limita a responder 'mmmjjjmm'.