Compartir:

Frente a la continuación del aislamiento preventivo para mitigar el brote del COVID-19, la Real Academia Española (RAE) tomó la decisión de que el máximo órgano representativo de la corporación —conformado por los académicos de número— reanudara su actividad de forma telemática por primera vez en su historia, según lo dio a conocer en un comunicado publicado en su página web.

Es así como el pleno de hoy será virtual y 'mantendrá la tradición tricentenaria'. Cabe mencionar que se realizará del modo habitual, con una única excepción: los académicos no estarán sentados alrededor de la representativa mesa ovalada. Por el contrario, la reunión se celebrará de forma simultánea en los hogares de los miembros de número, quienes podrán verse a través de una videollamada.

Cabe destacar que desde el 12 de marzo la crisis del coronavirus había obligado a la Junta de Gobierno de la institución a detener las sesiones plenarias de la RAE, que sagradamente se realizaban los jueves del curso académico en la sede de la calle Felipe IV de Madrid (España). Como dato curioso, nunca antes se habían suspendido sus plenos por cuestiones sanitarias, aunque sí habían cerrado sus puertas por motivos políticos durante la invasión napoleónica, la Segunda República y la Guerra Civil.

Pese a la crisis sanitaria actual, la labor de la Academia no ha cesado, de modo que tanto los empleados como los académicos han dado continuidad a sus tareas habituales, desde sus casas. De hecho, la institución ha adaptado y reforzado los servicios en línea que ofrece a los hispanohablantes, especialmente las consultas a los diccionarios (el Diccionario de la Lengua Española (DLE) recibió el último mes 84 millones de visitas, 20 millones más que en febrero), corpus, bases de datos y otros recursos, así como el servicio de consultas lingüísticas, que usan miles de personas vía Twitter y que ha resuelto más de 9000 dudas durante la cuarentena.

Proyectos. Los objetivos principales de este pleno es planificar tanto la actividad de la RAE ante la situación actual, incluyendo el trabajo del DLE; como la situación del diccionario histórico, que se amplió con 704 nuevos artículos. También busca abordar una nueva edición del Diccionario Panhispánico de Dudas, así como el trabajo del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, que esperan presentar el próximo mes de junio.

Adicionalmente, todas las comisiones de la Academia se establecerán a pleno rendimiento mediante este método virtual, a partir de la semana que viene. Los plenos se llevarán a cabo cada jueves de forma telemática hasta nueva orden.

Es de resaltar que, a través de estas herramientas, se están organizando los cursos y jornadas que desarrolla la Academia, como por ejemplo el curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica. La RAE también aprovecha el momento para reforzar aún más la estrategia de comunicación digital, con una serie de iniciativas destinadas a aliviar en la medida de lo posible el confinamiento de sus seguidores en los canales sociales. La próxima semana lanzará, en primicia, un recopilatorio de los ‘Cómicos de la lengua’: un viaje de diez lecturas en vida con la palabra como protagonista principal. Este proyecto, dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez, se realizó de forma física con motivo de la conmemoración del III Centenario de la institución en 2014, pero hasta el momento el material no ha sido difundido por Internet. La página web de la Academia albergará los diez videos, en los que aparecerán actores de renombre leyendo textos clásicos, acompañados siempre por un académico.