'Hay gente que dice que las herramientas virtuales tienen limitaciones, pero no, si el profesor es recursivo, puede suplir las limitaciones de no tener a sus alumnos presentes'.
Con esta frase el escritor, poeta y columnista de EL HERALDO Joaquín Mattos Omar manifiesta su deseo de seguir ofreciendo clases en medio de la actual crisis sanitaria por el coronavirus. También se aparta así del lugar común de que para estimular el aprendizaje o difundir el conocimiento hace falta un aula académica con alumnos y un maestro presentes.
A partir de una serie de en vivos en su cuenta personal de Facebook, el autor del poemario Las viejas heridas y otros poemas (Letra a Letra) inició una serie de cuatro clases en las que se abordarán los problemas más frecuentes en torno a la redacción de textos.
La primera clase, titulada 'Chillen, putas' en referencia a un poema de Octavio Paz sobre las palabras, trató de 'consideraciones generales sobre la redacción y el texto escrito'. Se llevó a cabo el pasado 17 de abril, pero el video completo está disponible para todo público en Facebook.
Mañana 21 de abril dará una clase de 4:00 a 5:00 p.m. sobre las categorías gramaticales. El 27 de abril, una tercera con un módulo sobre la oración, y el día 30 de este mes ofrecerá una cuarta sobre las etapas de elaboración de un texto. Todas tienen el mismo horario.
Aunque se trata de clases abiertas, Mattos Omar habilitó una página en Vaki.co donde recibe donaciones voluntarias desde $ 10.000 pesos. Además, en su muro de la red social el escritor comparte una retroalimentación de las clases o responde a las inquietudes de los alumnos o usuarios.
Errores frecuentes
Mattos Omar dice que quienes escriben suelen incurrir en 'errores de concordancia, que es la coincidencia que tiene que haber en cuanto a género y número en diversas clases de palabras, como entre el sustantivo y el adjetivo, el sujeto y el verbo, entre otras'.
Estos errores se deben a que no se sabe 'a qué categoría pertenecen las palabras' que se utilizan. 'Incluso personas que viven de escribir, no saben distinguir qué es un sustantivo, qué es un adjetivo, qué es un verbo, qué es un adverbio'.
Para dar un ejemplo, Mattos Omar dice que se presentan problemas habitualmente en el uso de la palabra 'mejor', cuando se ignora cuándo desempeña función de adjetivo y cuándo de adverbio. 'Muchos escriben ‘fulana fue de las mejores vestidas’, cuando es claro que ‘mejor’ no es adjetivo, sino adverbio, que es invariable. Entonces se dice: ‘fulana fue una de las mejor vestidas’'.
Otro error, frecuente en estos días, es cuando no se distingue el nombre propio del nombre común. 'Ahora casi todo el mundo dice ‘Covid-19’ con mayúscula inicial o enteramente en mayúscula. Y no es ni lo uno ni lo otro porque se trata de una enfermedad, y los nombres de las enfermedades son nombres comunes, no propios, se escriben con minúscula. Obviamente, cuando el nombre propio de un científico hace parte del nombre de la enfermedad, el nombre del científico se escribe con mayúscula inicial. Pero aun así, cuando ya están muy consolidadas, es permitido escribir el nombre del científico con minúscula, como en el caso de parkinson, la enfermedad que se bautizó así por el médico James Parkinson'.
En cuanto a la exigencia de la Rae de escribir 'Covid-19' con mayúscula inicial, y dejarla en minúscula solo en el caso de que con el tiempo llegue a convertirse en el nombre común de la enfermedad, Mattos considera que es poco probable que cambie de nombre, ya que el uso de este se ha extendido como 'covid-19'.
Otro error habitual es no diferenciar los adjetivos numerales ordinales de los partitivos, y escribir 'onceava edición' en referencia a un evento, ignorando que onceavo es partitivo y se utiliza sólo para designar una parte. La forma correcta sería 'undécima edición.'
'Si tú aprendes a distinguir las clases o categorías a las que pertenecen todas las palabras que usas, eso te ayuda a no incurrir en una gran cantidad de errores', añade el columnista y Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2010.
Mattos Omar ofrece clases de redacción a entidades y grupos, y tenía proyectados varios cursos que se suspendieron o cancelaron por la cuarentena. Sus cursos en línea son una respuesta a la emergencia y a lo que ya ha dicho en sus columnas: 'Los trabajadores independientes nos quedamos sin trabajo'.