El marco de las fechas alrededor del Festival Vallenato, 197 niños, niñas y adolescentes fueron reconocidos como los nuevos embajadores de este tradicional género musical colombiano.
Ante la situación actual de COVID-19 que atraviesa el país, los beneficiarios recibieron los diplomas de grado del programa 'Becas de formación en música tradicional Vallenata 2019- 2020', en la puerta de su casa.
Con estos nuevos embajadores, ya son 1.183 los beneficiados del programa en Valledupar, quienes están formados en Acordeón, Caja, Guacharaca, Canto y Piquería.
Los pequeños hicieron parte de la implementación de un examen por medio de las TICs en la plataforma PruébaT (https://pruebat.org/) desarrollada por la Fundación Carlos Slim, que ofrece experiencias de aprendizaje a los estudiantes y que les permitan fortalecer sus conocimientos, habilidades y competencias indispensables en matemáticas, lenguaje y comunicación, biología, física y química.
En este proceso, ‘Claro por Colombia’ realizó una socialización con los instructores, becarios y sus padres de familia donde se presentó la plataforma, sus características, formas de acceder, así como los diferentes contenidos que se encuentran en ella. 154 niños y niñas se han registrado y han utilizado la plataforma para reforzar las asignaturas de matemáticas, biología, comprensión lectora, entre otras.
'Por medio de la tecnología, la educación, el arte y la cultura, empoderamos a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para enfrentar las adversidades de sus contextos sociales y adquirir habilidades que los motiven a tomar mejores decisiones y transformar las realidades que viven en sus entornos', indicó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.
De los 197 beneficiarios, 76 son niñas, 11 son indígenas y 11 son afrodescendientes, demostrando que la música tradicional vallenata y este programa, son un escenario de equidad de género, inclusión y diversidad.