Los siguientes sitios webs evidencian cuán necesarios son los contenidos culturales en tiempos de crisis. Que sean gratuitos se debe tanto a su relevancia como a las iniciativas y proyectos que los impulsan. Esta accesibilidad que otorgan a los usuarios es un motivo de celebración, pero también para recordar aquello que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sostuvo esta semana: 'La cultura debe ser considerada como bien de primera necesidad, incluyéndola entre los beneficiarios explícitos de todas las políticas y ayudas públicas'.
Libros
La Biblioteca Básica de Cultura colombiana ofrece un catálogo digital de alrededor de 120 libros con títulos de gastronomía, historia, economía, libros de viajes, botánica, arte, literatura, etcétera. Se trata de un material editado con esmero (y presentado por voces distinguidas de la cultura) disponible para descargar en archivo pdf, html o epub –o con opción de lectura en línea–. 'Con este proyecto queremos llegar al mayor número posible de lectores colombianos a través de formatos digitales dinámicos', dijo la Biblioteca Nacional sobre esta colección, con precedentes en otras colecciones populares de títulos nacionales y extranjeros que distintos organismos culturales del país han promovido en el ámbito nacional desde los años 30.
Cine
Seis entidades cinematográficas de Latinoamérica, entre ellas la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, contribuyen al desarrollo de la plataforma digital Retina Latina, enfocada en cine de América Latina y el Caribe. En su sitio web (retinalatina.org) ofrecen colecciones de cine experimental latinoamericano, colombiano, para niños y de diversidad de género en formatos de cortos o largometrajes y en los géneros de ficción o documental. Para ver las películas, sólo hace falta inscribirse desde Facebook, Twitter o registrarse directamente en la página. Además, abierto para todos, contiene entrevistas y noticias sobre el sector cinematográfico en nuestro ámbito. Este proyecto, que en 2017 fue reconocido por la Unesco como pionero en fortalecer el cine en los espacios digitales, lanzó en marzo pasado una aplicación gratuita para móviles, disponible en las tiendas App Store y Google Play.
Arte
La nueva app gratuita y multilingüe del Museo del Oro de Bogotá permite a los usuarios hacer un recorrido por las cuatro salsas de este recinto, hoy cerrado como todos los museos en Colombia por la cuarentena. La exploración a través de la plataforma se lleva a cabo a través de audios e imágenes de las piezas históricas. En ella se encuentran salas que abordan el trabajo antiguo de los metales, la cultura prehispánica, el simbolismo y su cosmología, además de la sala de la ofrenda sobre la ceremonia de El Dorado. El recorrido de la app, una alternativa para explorar estos espacios desde cualquier lugar del mundo, incluye a la población sorda mediante explicaciones en Lengua de Señas Colombiana (LSC). El Banco de la República, según informó, reabrirá sus museos de arte, de moneda y de arqueología gradualmente, apenas las circunstancias de la contención de la pandemia lo permitan.
Un podcast
Hace dos meses, al inicio de la llegada de la pandemia a Colombia, la historiadora Diana Uribe abordó en el reconocido podcast que lleva su nombre las enfermedades contagiosas en la historia y la literatura. Su repaso nos introdujo reflexivamente en las circunstancias que ya estaban empezando a arreciar en el país y en la forma en que la ficción las ha tratado. Más tarde, tras un especial sobre la mujer en América Latina, empezó a hacer recorridos por otros países: Malí, Irlanda, Japón y más recientemente Sudáfrica. Con su voz, Diana Uribe narra, comenta, establece relaciones y pone en contexto. Escucharla es un viaje, emotivo y educativo, que cualquiera con una conexión a internet puede hacer en cuarentena a través de su página web y plataformas como Youtube, Spotify, Apple Podcast o Google Podcast.