Compartir:

El telón del Teatro Amira de la Rosa sigue caído. Desde 2016, las puertas de este emblemático escenario cultural se encuentran cerradas y aún no se vislumbra una fecha para su reapertura.

El hermetismo que rodea el proceso previo a la intervención del Teatro ha causado malestar entre la comunidad barranquillera, debido a que el paso del tiempo sigue dejando su huella en la edificación que imponentemente se levanta sobre el costado de una amplia avenida y rodeada de árboles nativos.

El Banco de la República, ente encargado de administrar el escenario cultural desde 1980, ha enfilado sus esfuerzos durante el presente año a la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP). Sin embargo, la crisis sanitaria por la Covid-19 ha causado ciertos traumatismos en dicho proceso.

El antropólogo Weildler Guerra Curvelo, quien se desempeña como asesor cultural de la entidad, aseguró a EL HERALDO que las restricciones de movilidad a causa de la pandemia han retrasado la visita de un equipo consultor a la ciudad para dinamizar la construcción de dicho instrumento de planeación y gestión del patrimonio.

'Estamos esperando que se habiliten los vuelos entre Bogotá y Barranquilla para que el equipo consultor se traslade hasta la ciudad y pueda adelantar las reuniones correspondientes con los grupos focales, para conocer sus propuestas sobre el aprovechamiento del espacio y desarrollo de actividades culturales', aseguró.

Guerra recordó que el Banco de la República suscribió, en abril de este año, un contrato con la firma especializada NVP, del arquitecto restaurador Néstor Vargas, para adelantar la formulación del PEMP para dicha intervención.

'Tenemos un equipo que ha avanzado en los procesos de estudio y recolección de la información. Hemos solicitado documentos a distintas dependencias de la Alcaldía, así como empresas de servicios públicos y entes académicos ubicados en las cercanías del Teatro', expuso el miembro de la Subgerencia Cultural del Banco.

Guerra Curvelo reiteró el 'marcado interés' del Banco de la República para adelantar los trabajos de restauración del teatro Amira de la Rosa y la construcción del complejo cultural adyacente, que permita su sostenibilidad económica.

Trabajo en conjunto

El Distrito de Barranquilla ha venido trabajando de la mano con el Banco de la República en el proceso para la restauración del Teatro Amira de la Rosa.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, explicó que desde la dependencia se ha liderado el levantamiento de la información necesaria para la culminación de la etapa de diagnóstico del PEMP.

'Paralelamente, con el Banco de la República se vienen construyendo las mesas de trabajo que se abrirán en el mes de septiembre, si se concreta la apertura de vuelos hacia Barranquilla, con los grupos focales de interés', sostuvo la funcionaria.

Fernández también expuso que es necesaria la presencia del equipo consultor en la ciudad para que adelanten el respectivo trabajo de campo: 'Una vez esto suceda, y ellos puedan recorrer la zona, comenzará la segunda fase de esta etapa. Surtido esto, el PEMP debe quedar listo para radicarse ante el Ministerio de Cultura para su aprobación'.

La secretaria distrital de Cultura resaltó que el Banco de la República ha reiterado, en varias oportunidades, 'su compromiso' para continuar con la operación del Teatro, que en 2006 fue declarado como un Bien de Interés Cultural Nacional.

Por último, María Teresa Fernández sostuvo que 'hay que enfocarse en tener los diseños del Teatro Amira de la Rosa y comenzar su intervención tan pronto sea posible'.