Compartir:

En Argentina será el estreno de Victoria, un largometraje en torno al proceso de reincorporación de ex combatientes de las Farc, a partir de la figura de 'Mayusa', una joven barranquillera, embarazada y madre de una niña de cuatro años. La película fue rodada en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en el corregimiento de Conejo, de La Guajira, y en Barranquilla, bajo la dirección del cineasta de origen iraní Homer Etminani.

Esta tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, del 27 al 31 de octubre próximos.

El director explica que el filme invita al espectador a sumergirse en la vida de Mayusa, a tratar de comprender la supervivencia diaria con la sombra de un pasado armado.

'Durante la película el espectador convive con una realidad en la que emergen reflexiones profundas alrededor de la historia reciente del país y de la atmósfera vital que caracteriza a la región Caribe, tocando el tema de los acuerdos de paz, que ha sido de los más importantes en los últimos años', explicó el director en diálogo con EL HERALDO.

Etminani, quien vive hace ocho años en Barranquilla y es profesor de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Atlántico, asegura que el proceso comenzó hace un año aproximadamente, cuando se enteró que su estudiante Yeslie Hernández estaba trabajando en Pondores y decidió acercarse a esa realidad que implica el proceso de reincorporación de los excombatientes.

'Como ciudadano del mundo me interesa el acuerdo de paz y comenzamos a armar un guion y a grabar escenas, sin fecha límite, solo como una cuestión vivencial, grabando la realidad. Cuando ya teníamos acumulado el material, se completó la película', indicó.

Dice que el objetivo es retratar la vida, sobre todo de las excombatientes, abordar el tema del postconflicto a través de la figura femenina.

'El personaje principal interpretado por Yeslie Hernández tiene detalles de ficción, pero es una realidad que se está viviendo', explicó.

Victoria, producida por Fake Films y La Casa Verde, es una película independiente, sello que caracteriza la filosofía cinematográfica de Etminani. La cinta contó con la participación de los integrantes del Semillero de Investigación Xperimenta de la Universidad del Atlántico y de los ex combatientes del ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Amaury Rodríguez, Pondores, en el municipio de Fonseca.

Yeslie Hernández estudia Artes Plásticas y esta es su primera experiencia como actriz. 'Jamás ha estado en mis planes la actuación, pero considero importante este papel porque simboliza el proceso de muchas mujeres que están apostándole a una vida dentro de la sociedad civil, lo cual no es nada fácil'.

Desde su llegada a Barranquilla en el 2012, Etminani se ha interesado siempre por la realidad social y política en el Caribe colombiano y las relaciones estéticas que se entretejen en ella.

Su anterior película, Inmortal, galardonada con el premio a la mejor película latinoamericana en el BAFICI 2016 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine independiente) también es un acercamiento muy sutil al posconflicto, a partir de la figura de Cosme Peñate, el insigne rescatador de cadáveres de Puerto Colombia.

'El cine que hago es vivencial, conociendo gente, viajando y con la ventaja de que ahora con los avances tecnológicos se puede hacer una película con pocos medios, lo cual antes no era posible', anotó Etminani.