El Carnaval de la 44, que hace 21 años se convirtió en una fiesta alternativa que ofrece desfiles y eventos que se pueden observar de manera gratuita desde el bordillo, alista motores para lo que será su agenda de eventos para el próximo año.
Debido a la pandemia del coronavirus, la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico (AGFA) decidió trasladar todo su esplendor y colorido a la virtualidad, y desarrollar sus actividades culturales entre el 13 y el 16 de febrero del 2021. Así lo reveló a EL HERALDO Édgar Blanco, presidente de AGFA, quien sostuvo que ante todo debe prevalecer la salud de los hacedores. Así las cosas, hasta que no exista una vacuna no se realizarán sus habituales desfiles por las calles barranquilleras.
'Creo que volveremos a las calles en 2022 cuando estemos todos a salvo, porque al pensar en Carnaval de inmediato se hace relación al jolgorio, el derroche de alegría, música, calle y fiesta en la que todos beben de una misma botella. Entonces contemplar este escenario hoy sería un acto de irresponsabilidad'.
Sin embargo, agrega, la actual situación de salud pública que vivimos les ha permitido replantear las carnestolendas y valerse de la virtualidad para desarrollar actividades encaminadas a la salvaguarda de la fiesta. Es por eso que acaban de lanzar el canal de YouTube ‘Carnaval de la 44 TV’ y también hacen presencia en redes sociales como Facebook e Instagram para ir ganando seguidores.
Su objetivo es que una vez se acerquen las festividades, las personas estén familiarizadas con los distintos eventos y la nueva forma en que serán presentados.
'A nuestros desfiles asisten entre 300 a 400 mil personas que bajo el consumo de alcohol y en medio de la bulla no comprenden la esencia de nuestros grupos. Resulta complicado explicarle a un visitante que se fascina al ver a los danzantes de los Diablos Arlequines botando fuego por la boca por qué lo hacen. Esto es algo que tiene que ver con el Corpus Christi, donde los diablos bailaban en las procesiones afuera del templo con espuelas y sonajeros. Así que este escenario digital nos permitirá formar público y explicar lo que es una danza especial como esta'.
Blanco añadió que se espera que en los próximos años los espectadores logren tener una mirada mucho más profunda de las carnestolendas.