La caja, la guacharaca y el acordeón resuenan este fin de semana desde Juan de Acosta que, al son del Festival Vallenato Cóndor Legendario, cierra la ruta musical de ‘Atlántico Suena’, promovida por la Gobernación del Atlántico para impulsar los festivales musicales del departamento.
'Al igual que las matronas y los artesanos, nuestros músicos también se adaptaron exitosamente a la virtualidad. En ‘Atlántico Suena’ conectamos a 120 mil usuarios en plataformas digitales, que disfrutaron al son del merecumbé y cantos corales. Este puente festivo el cierre con broche de oro será con sabor vallenato, desde la costa de nuestro departamento', explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Hasta el 15 de noviembre, el Festival Vallenato Cóndor Legendario se suma a la reactivación del sector cultural con una serie de novedades en su edición número 21.
Debido a la emergencia por la Covid-19, las competencias vallenatas se trasladan a formatos virtuales, cumpliendo con medidas biosanitarias como el distanciamiento social y uso permanente del tapabocas. Todas las transmisiones se verán por el Facebook Live del Festival Vallenato Cóndor Legendario.
'Este año tenemos cinco modalidades de participación: canción inédita, canto infantil, acordeoneros infantiles, voces femeninas y piqueria. Además, rendiremos homenaje al juglar Juancho Cotes y al grupo La Renovación Vallenata de Chorrera, por su aporte al folclor vallenato de Juan de Acosta', aseguró Manuel Alba Olivares, presidente de la Fundación Cultural La Tierra del Cóndor, organizadora del festival.
Los primeros eventos de ‘Atlántico suena’ fueron en Soledad, con el Festival Nacional del Merecumbé, que conectó a 20 mil amantes del género creado por Francisco ‘Pacho’ Galán. Uno de los momentos más emotivos de este evento fue la clausura con el concierto ‘Anoche soñé contigo’, transmitido por el Canal Regional Telecaribe.
De manera simultánea, desde las playas de Puerto Colombia se dio cita un mar de voces, en el marco del Festival Internacional de Coros que tuvo la participación de delegaciones de países como Argentina, México, Ecuador, Venezuela, Cuba, España y Polonia. Allí se conectaron 40 mil usuarios, que disfrutaron del tributo a los maestros Rafael Campo Miranda y Alberto Carbonell.
'Esta pandemia nos ha llevado a adaptarnos rápidamente, así que encontramos en la virtualidad una plataforma para preservar nuestras tradiciones y visibilizarlas ante el mundo. Estoy segura que, cuando volvamos a abrazarnos de manera presencial, estaremos más orgullosos de las manifestaciones que tenemos en el Atlántico', aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.