Los artesanos están acostumbrados a moldear con sus manos diferentes materiales que generalmente encuentran en su entorno y los convierten en verdaderas obras maestras.
En medio de la pandemia que marcó este 2020, no se amilanaron y lograron moldearse a esta situación, sacando lo mejor de su ingenio para elaborar nuevas propuestas.
En el Atlántico 110 artesanos provenientes de Galapa, Tubará, Puerto Colombia, Usiacurí, Luruaco y Ponedera se unieron para darle vida a la colección navideña ‘Guardianes de Luz’, en la que elaboraron bandejas, individuales, servilleteros, servilletas bordadas y arbolitos hechos con materiales como enea, palma de iraca, bejuco y madera.
Sus creaciones ahora son impulsadas por el programa ‘Artesanías del Atlántico’ de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, quienes las promocionan en la página web www.artesaniasdelatlantico.com y en el Centro de Exhibición Artesanías del Atlántico, ubicado en la carrera 64 No. 84–29, en Barranquilla. Todo esto con un solo propósito: darles una mano y cumplirles sus sueños de mejoras de vivienda y talleres artesanales.
EL HERALDO visitó varios de los municipios donde se crearon las piezas y conversó con sus protagonistas. A base de talento, emprendimiento y actitud positiva, estos portadores de la tradición son fiel reflejo de una de las máximas del físico alemán Albert Einstein: 'La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque trae progresos'.
Allí, en su lugar de trabajo, el optimismo de estos seres se entrelaza con cada tejido mientras sus pupilas alcanzan un brillo especial cuando sus obras toman forma. Ahora hay que apoyarlos para que sigan siendo ‘Guardianes de la Luz’.