Una de las zonas que mejor cuenta el origen de Barranquilla es el Barrio Abajo. Su importancia obedece en buena parte a la riqueza cultural de sus calles coloridas, a la alegría de sus más de 10 mil habitantes y a las tradiciones populares que reúne, las cuales no dejan de fortalecerse y que, por el contrario, continúan en un camino arduo para seguir siendo exaltadas.
Conscientes de esto, sus propios moradores diseñaron un itinerario que enmarcará los sitios emblemáticos que rememoran el legado arquitectónico, gastronómico, literario, musical y, por supuesto, carnavalero de este sector.
Con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Ruta de la Marimonda se consolida como la nueva apuesta de dicho vecindario, llamada así para honrar a una de las comparsas de tradición popular que nacieron allí y que constituye uno de los símbolos más importantes del Carnaval.
Se trata de 15 puntos, ubicados como tótems entre construcciones que datan del siglo XX, de espacios que son referente popular y de esquinas y callejones que guardan memoria. En esta señalética el visitante encontrará una breve descripción de aspectos históricos y culturales relacionados con el sector.
A través de códigos QR también se puede acceder a imágenes y descripciones que ilustran algunos aspectos relacionados con el pasado y el presente del barrio.