Compartir:

Ramón Illán Bacca, el escritor, periodista y novelista samario radicado en Barranquilla desde los años 70, falleció la madrugada de este domingo a tan sólo cuatro días de celebrarse su cumpleaños número 83 el próximo 21 de enero.

Según confirmaron a EL HERALDO fuentes de la Fundación Hogar Madre Marcelina, casa geriátrica ubicada en la calle 71 con carrera 38 en la que residía hace dos años, la enfermera encargada de las rondas nocturnas lo encontró ya sin vida a las tres de la madrugada en la cama de su habitación.

Su cuerpo fue trasladado a las 11 de la mañana a la funeraria Los Olivos, donde familiares procedentes de Cartagena llegaron en horas de la tarde. Según el testimonio de personas allegadas y del Hogar, Bacca se encontraba en estos días en buen estado de salud.

Ramón Illán Bacca fue hasta el 2020 columnista del suplemento dominical de EL HERALDO y colaboró para las revistas El Malpensante, Huellas y más recientemente para el medio digital Contexto. Dejó inéditas una novela y una autobiografía titulada Notas para una improbable autobiografía, la cual solía repartir entre sus amigos.

En sus primeros años en la ciudad conformó la coordinación del Suplemento del Caribe, que al desaparecer decidió reunir los cuentos allí publicados en el libro Marihuana para Goering, con una edición de 1979 cuya portada y contraportada consistían en un cartón lleno de chicharras de marihuana pintadas por el artista Efraín Arrieta. El cuento que da título al volumen fue llevado al teatro en Barranquilla y otras ciudades.

Su primera novela, Deborah Kruel (1990), trata de un periodista que lleva a cabo una investigación en el contexto de la Segunda Guerra y bajo la posible presencia de una espía nazi en el Caribe. Para escribirla, Bacca se apoyó en lecturas sobre el acontecimiento bélico y especialmente en su infancia samaria, telón de fondo del libro.