Compartir:

En medio de la nueva normalidad comienza a desarrollarse la agenda del Hay Festival, evento cultural que por primera vez se valdrá de la virtualidad para llegar a su público.

En 2020 este fue de los pocos festivales que tuvo la fortuna de contar con la asistencia masiva de público a sus eventos, debido a que la pandemia del coronavirus no había estallado en nuestro país.

Desde sus sedes digitales en Jericó (Antioquia), Medellín y Cartagena, el evento transmitirá a lo largo de 10 días más de 130 charlas para conectar a los asistentes con las voces más destacadas del campo de la literatura, la música, la poesía, la filosofía, la economía y el periodismo.

Uno de los invitados en el área musical es el cantautor samario Carlos Vives, quien este jueves en rueda de prensa entregó detalles de lo que será su participación en el denominado 'Festival de las Ideas'.

El artista que se atrevió a fusionar el vallenato con géneros como el rock y el pop, para internacionalizarlo, será protagonista en dos eventos.

El primero de ellos se cumplirá este sábado a las 6:30 p. m. en la sede digital Jericó, donde conversará con el productor Juancho Valencia, ganador del Mejor Álbum de Cumbia en los Grammy Latinos del 2019 con la agrupación Puerto Candelaria.  

Vives entregó detalles de lo que la gente podrá ver gratis este sábado a través de la página web hayfestival.com. Manifestó que ahondará en su nueva obra literaria-musical denominada Cumbiana.

'Nuestra presentación la hemos llamado ‘Ensamble Hay’, la idea es viajar con Juancho en un barco y él nos va a ir contando todas esas experiencias que ha tenido en la música con ritmos cumbieros, y de alguna manera yo me voy sumando para hacer algunos aportes musicales. El ensamble no se refiere a un escenario, está en este patio y para acompañarnos hemos escogido músicos muy nuestros que ejecutarán clásicos de la cumbia y rescatarán a grandes compositores. Todo esto nos conectará en un solo territorio, vamos a dejar de lado ese regionalismo'.

Sobre su libro de 176 páginas, escrito con el respaldo del historiador magdalenense Guillermo Barreto, resaltó que va mucho más allá de lo musical y que invita a un encuentro con nuestras raíces y a cuidar nuestro territorio. 'Hay algo para destacar y son los humedales, casi el 30% de estos son importantes para la conservación de nuestro ecosistema y en nuestra Costa tenemos muchos. Este es el territorio de los pocabuy, donde estaban las culturas anfibias en el agua, donde llegaban los españoles, los asentamientos negros de África que trajeron sus instrumentos culturales. Aquí se cocinó todo y cuando llegó la industria de la grabación se encuentra con toda esta pluricultura y comienza a despegar, haciéndose muy popular la cumbia por Argentina, México, Perú, Ecuador y España. Así que me parece que la cumbia resulta estar en ese origen, es como esa madre de todo', agregó ‘El Patrón’.