En Soledad hay un grupo folclórico integrado por jóvenes que no se han dejado absorber por los sonidos urbanos. Se trata de Parrandón de Sabrosura (Padesa), quienes defienden la cumbia a capa y espada, y recorren los diferentes rincones de la Costa Caribe para participar en los festivales más importantes con el propósito de dejar en alto la bandera del Atlántico.
Ya son 14 años de arduo trabajo, el cual se ha visto reflejado en la conquista de importantes certámenes como el Festival Nacional del Pito Atravesa’o en Morroa (Sucre), en el cual han estado en el podio los últimos cuatro años. En tierras sucreñas se han quedado con títulos como el de Mejor Agrupación, Mejor Pitero o flautero y Canción Inédita.
También vienen de ser ganadores el año pasado en el Festival Nacional de la Cumbia que se cumplió en El Banco (Magdalena).
En 2020 uno de sus líderes fundadores Gilmar Páez, tamborero y compositor, estuvo nominado al Grammy Latino con sus letras para la agrupación Pueblo Santo.
Todas estas experiencias y reconocimientos los llenaron de motivaciones y sintieron que el 2021 era el año escogido para lanzar su primer álbum, el cual han denominado Sentimiento de un pitero.
Se trata de una propuesta digital que consta de siete canciones en las que priman ritmos como la cumbia, el porro, el jala’o y la puya.
El anticipo de esta producción fue Con la misma moneda, de la autoría de Joaquín Pérez, el cual gozó de una buena aceptación, al punto que la reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams, lo bailó en su show de bando.
'Luego de tener una carrera exitosa a nivel de festivales locales, regionales y nacionales, hemos cumplido uno de nuestros grandes sueños. Nos ha tocado duro y aún más en este momento de la reinvención, en el que hemos hecho conciertos, dictado talleres por medio de las redes y participando en diferentes campañas en los municipios para la construcción de flautas de millo. Todo esto nos sirvió para obtener algunos recursos y poder producir nuestro álbum Sentimiento de un pitero', expresó durante su visita a EL HERALDO el tamborero y compositor Gilmar Páez.
Por su parte, el maraquero Brayan Hernández entregó algunos detalles de esta producción que se estrenará oficialmente el 14 de febrero por todas las plataformas musicales y contará con un lanzamiento virtual a través de las redes sociales del grupo: @padesa_music en Instagram; Padesa Folclor en Facebook y grupo folclórico Padesa en YouTube.
'El álbum toma el nombre de la canción con la que triunfamos en Morroa en la categoría Canción Inédita. Es una cumbia de la autoría de nuestro tamborero Gilmar Páez. También tenemos Sabor a bambuquito, que es un porro morroano, un ritmo tradicional de Morroa (Sucre), también tenemos jala’o y puya. Hay un tema que es instrumental, cuyos arreglos corrieron por cuenta de nuestro flautero Cristian Páez, se llama La pecosa y ha gustado mucho. Realmente, esta es una propuesta que cuenta con una amalgama de sonidos que son interesantes'.