Se levantan las polleras, se agita el sombrero vueltia’o, las velas se encienden y suena la flauta de millo. Le llegó el turno a la madre de los ritmos folclóricos: la cumbia.
Este sábado se llevará a cabo la conmemoración de los 25 años del Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia, uno de los certámenes culturales de mayor relevancia de la ‘Ruta de la Tradición’ del Carnaval del Atlántico.
Este 2021 las grandes fiestas que se realizan a lo largo y ancho del Departamento se han adaptado al formato digital, y serán conmemoradas hasta el próximo 15 de junio cuando el Atlántico cumpla 116 años.
A través de la conmemoración del evento más representativo de la cumbia en el Atlántico, se busca reconocer los aportes de Carlos Suárez (QEPD), fundador de este evento cultural, reinados y eventos carnavaleros en Puerto Colombia.
La idea de Carlos era tener una identidad cultural en este municipio y convertirlo en territorio cumbiambero.
El Sirenato de la Cumbia nació como una expresión folclórica autóctona de la Región Caribe y año tras año escoge a una soberana dentro de varias representantes procedentes de distintos municipios y corregimientos.
'Carlos Suárez desde Puerto Colombia quiso marcar la diferencia frente al resto de los municipios', indicó Diana Acosta, secretaria departamental de Cultura, quien agregó que 'el evento es la máxima expresión de cultura de ese municipio'.
Sobre el evento virtual, que se llevará a cabo mañana a las seis de la tarde desde el Cubo de Cristal y que será transmitido por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y por la página web de EL HERALDO, Acosta adelantó que algunas de las mujeres que han sido coronadas como Sirenas de la Cumbia contarán su experiencia tras obtener este título, y además se presentarán representantes de las cumbiambas Mi Tambó, Los Tulipanes y Renacer Porteño.
25 años de la primera sirena
Anderson Pacheco, director del Sirenato de la Cumbia hasta el pasado diciembre, estuvo en cabeza de este evento llevando en alto el legado que dejó Carlos Suarez junto a Esthercita Forero (QEPD), Alonso Pereira Viloria, Héctor Angulo Suárez y Julio Santiago Pacheco, impulsores y organizadores de este proyecto en sus inicios.
En el año 2004 se creó la Fundación Sirenato de la Cumbia que desde entonces ha sido la entidad encargada de organizar este gran evento. 'Carlos Suárez depositó su confianza en mí y me hizo ver su expectativa sobre qué tanto quería que creciera el evento', destacó Pacheco que actualmente es asesor de la fundación.
Vanessa Torres fue la primera Sirena de la Cumbia
En 1996 la representante de Campo de la Cruz obtuvo el título. 'Fue una experiencia indescriptible y la llevaré en mi corazón por siempre. Este evento nació para ser grande. Recuerdo gratamente el apoyo de todo el pueblo', aseguró.
Para la mujer que hace 25 años ostentó esa corona, este nuevo aniversario representa un gran valor sentimental. Además, conoce de cerca la carga cultural que tiene el Sirenato en todo el Departamento. 'A través de estos años logramos que la gente se enamorara más de la cumbia y que el ritmo se impregnara en los corazones de ellos. Hace parte de nuestra idiosincrasia', mencionó Torres.
Por su parte, María Luisa De la Hoz, Sirena de la Cumbia 2016, dijo: 'Fue una de las experiencias que más marcó mi vida porque el Sirenato de la Cumbia es uno de los reinados que acoge muchas personas que llegan a Puerto Colombia. No es un reinado fácil, es una preparación ardua'.
Siente respeto por la cumbia, ya que considera que es un ritmo que toca estudiarlo y practicarlo porque 'es un reinado exigente'.
La enseñanza para esta galapera después de su paso por esta plataforma es la disciplina y el compromiso.