En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Carlos Vives protagonizó este jueves una noche de canto y cuento, música e historias en torno a la cumbia, cuyos orígenes se localizan en gran parte del río Magdalena y sus riberas bañadas de música de 'cielo, agua y tierra'.
La transmisión en vivo en el marco del Hay Festival Cartagena empezó a las 8:30 p.m. con el periodista Juan Gossaín desde su casa, a quien Vives miraba a través de una pantalla 'capitanear' el 'barco', que zarpó desde Barranquilla y atravesó las memorias del río para contar el origen de la cumbia y su carácter anfibio y 'biacuático': de agua dulce y salada, como señaló el periodista.
El encuentro, que se transmitió también por televisión, estuvo amenizado con la voz del cantante samario, el acordeón de Jeyson Landero y una instrumentación completa que se sumergió en la historia de uno de los ritmos más populares del país.
'Cumbiana fue la palabra que encontré vacante para llamar un territorio de nuestra cultura anfibia', señaló al inicio de su presentación el cantante, en referencia a su mas reciente álbum musical, producto de una profunda investigación con Guillermo Antonio Barreto que está en las páginas del libro Cumbiana, relatos de un mundo perdido.
El cantautor aseguró que la historia de la cumbia es inseparable de 'los orígenes prehispánicos y la culturas anfibias que habitan' nuestro territorio como los 'chimilas, taironas, malibúes, zenúes', así como de 'la conformación de los primeros areitos con la llegada de España y África a sus asentamientos'.