Este lunes arrancó la edición 20 de la Carnavalada, que se celebra en formato virtual por las redes de Ay Macondo y sus canales aliados.
Debido a que los organizadores 'más que una Carnavalada' han decidido hacer una 'conmemoración' de la fiesta popular, entre sus contenidos contemplan temas como el patrimonio y la salvaguarda, en el que resulta inevitable detenerse en un año sin aglomeraciones ni desfiles, y anunciado además como una oportunidad para conocer a fondo detalles de la fiesta.
En la jornada inaugural de la noche del 1 de febrero, tres especialistas, pero sobre todo amantes y participantes de la celebración, charlaron sobre las transformaciones en torno a la celebración declarada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El gestor cultural y director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, la docente y teórica de la fiesta Mirtha Buelvas, en conversación con Dario Moreu, director de la Carnavalada, coincidieron en que lo que se vivirá este año 'no es un carnaval', sino una especie de 'homenaje', que de ninguna manera reemplaza lo que ‘se vive y se goza’ sin las actuales restricciones sanitarias.
No obstante, hay asuntos distintos a un virus que han 'amenazado' la fiesta en los últimos años, como puntualizó Abello Banfi, y tienen que ver en parte con el 'modelo de negocio' que impone la fiesta y la misma 'institucionalidad'. En tal sentido dio como ejemplo las restricciones e impedimentos para —en años sin pandemia— hacer 'fiestas, verbenas, desfiles' en los barrios, sin hablar de 'los costos tanto para organizadores como para los espectadores, porque resulta que todo tiene cada vez más costos y más gravámenes'.