La mirada de una niña fue el hilo conductor del homenaje a la fiesta de los barranquilleros y todos los colombianos.
En 26 minutos el filme El Origen describió entre danzas, playas, avenidas, campos atlanticenses, caños del Río Magdalena y la mirada de esa niña, la historia del Carnaval de Barranquilla en el homenaje que se le rindió este sábado a las 2:30 de la tarde.
La historia comenzó con la imagen de la infanta que le lleva el mensaje a su madre de que la Guerra de los Mil Días había terminado (21 de noviembre de 1902).
'El señor Alcalde informa que después de tres años de guerra y del cese absoluto de hostilidades se declara el restablecimiento del orden público en todo el territorio nacional, y anuncia de esta forma el retorno del Carnaval en la ciudad. Por ello, y a orden del general Heriberto Vengoechea, ilustre personaje, se instaura la realización de la Batalla de Flores en contraste con la nefasta batalla de plomo que produjo gran descontento'. La voz que narraba las anteriores líneas recordó el hecho histórico que produjo la cancelación de la fiesta en 1902, pero que se reanudó el 21 de febrero de 1903, cuando se dio la batalla cultural más alegre del planeta.
Mientras la voz hablaba la niña movía su pollera junto a su madre en una cumbia sin sonido, imaginaria. Después de esas primeras escenas una danza de congo, una décima, los ritmos, los grupos, la música y los paisajes le pusieron ‘la piel de gallina’ a miles de personas que se conectaron El Origen de la fiesta.