Compartir:

Las polleras este año se movieron en las casas. La gran rueda de cumbia que cada Carnaval engalana la emblemática Plaza de la Paz, en esta edición número 28 de la Noche de Tambó contagió a los barranquilleros a través de la virtualidad.

El gran encuentro congregó lo mejor de los grupos folclóricos del Caribe colombiano en un solo escenario. En medio de la contingencia por la covid-19, se pudo sacar adelante esta celebración con el apoyo de la bolsa de estímulos del Carnaval 2021, de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, en cabeza de María Teresa Fernández.

El espectáculo

Los decimeros fueron los encargados de hacer la antesala verseando para el público. Ellos moderaron el espacio de principio a fin.

En el primer bloque se presentaron los grupos aficionados en las categorías Son de Tambores, Son del Millo, Gaita y Tambó.

Posteriormente los Maestros del Folclor, integrados por profesores del proyecto Casas Distritales de Cultura, tuvieron su espacio en el que mostraron toda su categoría musical.

El maestro Sixto Salgado ‘Paito’, el principal homenajeado de la noche, hizo su presentación al lado de los Gaiteros de Punta Brava. Allí interpretaron su repertorio musical y de seguro pusieron a mover las caderas de los que se conectaron a la rueda de cumbia virtual.

La Noche de Tambó también se iluminó con el espectáculo del conocido grupo Tambó, fundado en 1987, que rindió un especial tributo a los festivales del Caribe mientras se hacía un recorrido musical, enfatizando en la riqueza cultural que penetra las tradiciones y el folclor de la región.

En la velada, que tuvo una duración de hora y media, los internautas disfrutaron desde casa de la cumbia en pito 'atravesao', en la que los bailarines danzaron por el escenario al son de la flauta de millo, tambora, tambor alegre, llamador y guache.

El grupo de gaiteros Pueblo Santo, nominado en el 2020 a los Latin Grammy, entonaron en tarima sus canciones que nos devuelven a nuestras raíces caribeñas, a las orillas del Río Magdalena donde todo comenzó.

'Estos grupos que se presentaron han sido ganadores en los diferentes festivales en el Caribe colombiano en varias modalidades', contó Lisandro Polo, rey Momo 2016, uno de los creadores del evento e integrante del grupo Tambó.