Compartir:

Una carretilla artesanal construida con una mesa de madera es el transporte del Museo Ambulante. La pieza creativa diseñada por Andrés Camilo Arias, que expone ocho dibujos a lapicero de vendedores ambulantes que trabajan en el centro de la ciudad.

Para emular la dinámica de estos comerciantes en el mercado, el joven artista realizó un recorrido el pasado martes que comenzó desde el emblemático Parque de los Enamorados, pasando por el Paseo Bolívar, hasta finalizar en la calle 30 con carrera 44. El objetivo de su particular exposición era mostrar su arte ante los transeúntes.

Arias tiene 26 años y es estudiante de octavo semestre de Artes Plásticas de la facultad de Bellas Artes. Relata que desde niño tuvo esa inclinación por el arte. En el colegio pintaba cómics e historietas y hasta cobraba a sus compañeros por hacer las tareas artísticas.

Por un momento llegó a ser asesor de ventas y se desvió de su real pasión. Impulsado por su amor hacia el arte, luego de varios años decidió formarse académicamente.

'Desde que inicié la carrera empecé haciendo obras relacionadas con las tiendas, porque mi madre tiene una. Luego fui evolucionando la idea al punto de que me impresionaba mucho el trabajo de los señores que veía en las calles vendiendo, para mí sus carretillas eran unas tiendas ambulantes', dijo.

El 'trabajo nómada' de estas personas y la economía informal fue la mayor fuente de inspiración para Andrés Camilo en este proyecto. Sus obras no solo están dedicadas a esta población, sino también al resto de la comunidad, porque a su vez está realizando un experimento social en el que une dos conceptos: el del museo como productor de arte, y el de economía informal como 'dos pilares importantes' en la sociedad.

Además, dice, con estos retratos hace un llamado a recuperar prontamente los museos, recintos que deben abrir sus puertas a los artistas emergentes para su formación y crecimiento.

Pero más allá de su proyecto de grado, Andrés Camilo quiere seguir haciendo recorridos con su Museo Ambulante, crear más obras, seguir explorando.