Compartir:

Entre cuarentena, confinamiento, aperturas y toques de queda, ya se fue un año abatido por el letal SARS-CoV-2 que sigue arrastrando vidas a su paso. Ha sido un tiempo para el recuerdo por su palpable huella en el mundo, pero a la vez para el olvido por el golpe que ha producido en sectores como el cultural.

Rafael Rosales Rodríguez, de 66 años, es una de las personas que ha sentido el impacto económico y social de cerca, luego de llevar casi toda una vida dedicado a la música. El choque fue directo a su bolsillo, pero también a su vena artística. Sin embargo, el aliciente que recibe por ser gestor cultural le ha servido de coartada para seguir poniéndole el pecho a una época que no deja de ser complicada.

Frente a este panorama, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, anuncia que está abierta la convocatoria del primer semestre de 2021 para que los creadores y gestores culturales puedan acceder al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que consiste en una anualidad vitalicia con la que se pretende mejorar su calidad de vida y ofrecer un medio que les permita asegurar un recurso a futuro.

Los BEPS es el programa del Gobierno nacional a través del cual se ofrece una ayuda social a aquellos que no tuvieron la posibilidad de cotizar en el Sistema Nacional de Pensiones o que no alcanzan el número de semanas necesarias.

'Hasta la fecha, 239 artistas y gestores culturales han tenido la oportunidad de beneficiarse de los BEPS, y hay más de 8 mil millones de pesos destinados de la Estampilla Procultura para este beneficio. Recordemos que hay dos modalidades: anualidad vitalicia y ahorro programado', indicó a EL HERALDO la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

Rafael, conocido artísticamente como Ralphy, accedió al programa en el 2019 tras llevar 46 años laborando en la música de forma independiente.

A la edad de 18 inició con su primera orquesta de salsa, llamada La Rebelión, y desde entonces lideró diversas agrupaciones musicales que se presentaban en establecimientos y eventos sociales en la Costa y a nivel nacional, hasta antes de la pandemia.

'Soy músico profesional y vivo de este arte desde 1975. Comencé a estudiar música a la edad de 12 años, en Cartagena y luego acá en Barranquilla entré a Bellas Artes. Conformé mi primera orquesta a los 18 y de ahí salieron varios músicos para otras orquestas como la de Pacho Galán y Grupo Raíces', dijo Ralphy a este medio.