Compartir:

Con la muerte del músico barranquillero Morgan Enrique Blanco Borrero el pasado martes se extendió la leyenda de uno de los acordeoneros más innovadores que haya nacido en nuestro país. 

Su espíritu rebelde lo llevó a realizar varios experimentos, y con su acordeón terciado al pecho propuso melodías que fueron más allá del vallenato y de la música costeña.

Se atrevió a grabar canciones como: Very, very well, Negra, ron y velas, Welcome y Remember, las cuales cuentan con una gran influencia del rock and roll que se hacía en Estados Unidos en la década de los 50. 

‘El virtuoso del acordeón’, como se le conocía artísticamente a Blanco, fue pionero en muchos aspectos; con los Raspacanillas de Carrizal, se convirtió en el primer músico que graba acordeón con la CBS (Sony); así mismo, con Sonolux, Tropical, Codiscos, y Discos Fuentes. Grabó y acompañó a Daniel Santos, Pacho Galán, Pastor López, Nelson Pinedo y Los Gaiteros de San Jacinto.

En México y Argentina su canción Negra, ron y velas, grabada para Discos Fuentes, fue interpretada por varios grupos, convirtiéndose en himno de la cumbia. En el movimiento picotero ‘manito’ (Sonideros), DJ y artistas han usado sus líneas melódicas para hacer versiones alternativas de su música.

Tras su desaparición física, sus canciones fueron desempolvadas por seis expertos musicales, que en diálogo con EL HERALDO se atrevieron a responder la pregunta del millón: ¿El Very, very well era o no era rock and roll?

El interrogante sobre su gran hit le fue planteado a Leopoldo Calderón, docente de Música de la Universidad del Norte; a Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia; al músico barranquillero Eduardo Jalube, creador del Rockódromo; al experto en rock Paul Hernández; al investigador cultural Jonathan Cantillo, y al comunicador social, docente e investigador Fausto Pérez.

Además, estos amantes de la música hicieron aportes que a la postre se convierten en un material de colección para aquellos que quieran sumergirse en los orígenes de nuestra música costeña.